EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Foro A Tiempo con la Dra. Yelena Yanez y el psiquiatra Luis Madrid. Foto UR

Especialistas en salud mental alarmados por el incremento de trastornos en la población venezolana

08/09/2017 | 11:11 am


Dra. Yelena Yanez

CARACAS.- La doctora, psicólogo clínico y presidente del Colegio de Psicólogos del estado Miranda, Yelena Yanez, y el psiquiatra, especialista de trastorno bipolar, depresión y distimia, Luis Madrid,  analizaron en el programa A Tiempo de Unión Radio la situación en la que se encuentran los venezolanos actualmente.

El psiquiatra, Madrid, comparó la depresión con la tristeza, definiendo la primera como “un trastorno del estado del ánimo donde el individuo, sin ningún estímulo, comienza a sentir una intensa tristeza, apatía, desmotivación , deja de resolver sus situaciones cotidianas, deja de bañarse,  deja de comer, tiene problemas de sueños, la sexualidad baja muchísimo, puede comenzar a tener ideas de culpa y el individuo puede inclusive tener ideas de suicidio”. En cuanto a la tristeza  se identifica algo, tiene picos y cumple un proceso de duelo.

Por su parte, Yanez indicó que la ansiedad es un trastorno, donde el nivel de pensamientos aturde al paciente, a la persona que lo padece porque esta cargado de pensamientos negativos por lo cual la acción del comportamiento se atropella y es cuando se entra en los ataques de pánico, un trastorno de ansiedad. La doctora además expresó que los especialistas en salud están alarmados por el incremento que han tenido los ataques de pánico en la población venezolana. “El ‘no puedo’ es característico de un trastorno de ansiedad”.

“Hoy en día tenemos un conflicto por la falta de medicamentos. Profesionales en salud mental le dan un medicamento al paciente que sirve para la depresión pero no es el indicado para la ansiedad”, agregó Yanez.

Madrid informó que para el año 2020 la depresión va a estar entre las ocho causas principales por las cuales las personas visiten al médico y va a ser la segunda causa de discapacidad a nivel mundial por lo tanto los expertos llaman a las personas que posean estos trastornos a buscar ayuda profesional.

Psiquiatra Luis Madrid. Foto UR

Unión Radio

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...