EN VIVO NOTICIAS



Especialistas consideran posible aplicación de la Carta Democrática

16/03/2017 | 07:01 pm


CARACAS.- Ramón José Medina y Gustavo Linares, abogados constitucionalistas, participaron en un foro para analizar los alcances y las consecuencias de la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana s a Venezuela, en el programa Contrapeso conducido por Gerardo Blyde de Unión Radio.

Medina explicó que la CDI fue elaborada para la protección de la democracia en las regiones de América Latina; sin embargo, indicó que la misma podría ser aplicada en un país de la región cuando se produzcan alteraciones en los valores democráticos. “La CDI se aplica, no solo por la ruptura del proceso democrático institucional por vías de hecho, sino también en eso que se ha llamado la legitimidad de desempeño, que es cuando se ejerce el poder indebidamente, violentando las normas constitucionales y las de rango interamericano”, explicó.

En este sentido, Linares sostuvo que entre los cuatro mecanismos diplomáticos que contiene el referido instrumento, se encuentra la diversidad de partidos políticos, lo que a su juicio, representa un soporte a la participación fundamental para que un país sea considerado como democrático. “En este punto Venezuela está raspada, porque es contradictorio que en una democracia participativa exista invalidación de partidos (…) se creó un poder Electoral que ha debilitado la participación que tienen los venezolanos a través del voto”, afirmó.

En cuanto al informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, los litigantes indicaron que el diplomático se encuentra ampliamente facultado para solicitar la activación de la CDI en Venezuela. “A él le corresponde hacer un informe y presentarlo ante el Consejo Permanente para su evaluación, y le tocará a los países miembros decidir si hay o no mérito, entre lo que presenta el informe y lo que indica la Carta Democrática”, agregó Medina.

Raykelis Arias/Unión Radio

¿Está usted de acuerdo con la sectorización en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente?

Loading ... Loading ...