EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Trino Márquez y Marianella Herrera en el estudio de URN

Especialistas alertan ante deterioro de la calidad de vida de los venezolanos

Trino Márquez y Marianella Herrera advierten que 80% de los venezolanos no puede comprar alimentos saludables lo que se suma a 90% de escasez de medicamentos

01/02/2016 | 10:08 am


Marianella Herrera-Nutricionista

Marianella Herrera-Nutricionista

CARACAS.- El director académico del Centro de divulgación del Conocimiento Económico –Cedice- , Trino Márquez, destacó este lunes que el deterioro de la calidad de vida es alarmante. ”Ha caído notablemente el consumo de proteínas de origen animal, la gente está consumiendo básicamente carbohidratos, harinas y también ha bajado el consumo infantil de leche”.

El también doctor en Ciencias Sociales y profesor de la Universidad Central de Venezuela –UCV-, ejemplificó que los salarios de los profesores universitarios están por debajo de la línea de pobreza. “El salario más alto de un profesor titular no alcanza para cubrir la mitad de la canasta alimentaria, que está por alrededor de 96 mil bolívares y  mucho menos de la básica que incluye medicinas, vivienda, transporte y recreación”, expresó.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, el sociólogo explicó que las misiones fueron efectivas en el pasado porque estaban basadas en los niveles de ingresos que “se fortalecieron por el subsidio directo en dinero o por la vida de mejoras de los servicios, como salud y educación, pero este panorama ha cambiado de maneta radical. La misión Barrio Adentro ha sufrió un deterioro muy acentuado y en educación también”.

Criticó que los planes sociales hayan sido implementados por el gobierno como una especie de “apaga fuegos” para contener el descontento de la población pero nunca hubo una concepción  integral articulada a un modelo de crecimiento económico. “No hay mejor política social que una buena política económica: crecimiento del  empleo y del salario, contención de la inflación y mejora de la calidad del trabajo”.

“No hay política social que pueda convivir con un cuadro agudo de inflación”, aseveró.

Para Márquez, el manejo incorrecto de las variables macroeconómicas, la aplicación  de un modelo que arruinó la economía nacional, la falta de gerencia y la construcción de un ideocracia en el manejo dos programas sociales conspiraron para que estos factores condujeran el país al fracaso.

Por su parte, la nutricionista Marianella Herrera, precisó que los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -Encovi 2014-, señala que 11,2% de venezolanos solo comían dos veces al día o menos. “Esto es sumamente preocupante, lo que genera severas consecuencias metabólicas en varios millones de personas“.

Enfatizó que la misma encuesta, al referirse a los niños, arroja que hay un notorio descenso en el consumo de proteínas. “Si a esto le sumamos que 80% de los venezolanos manifestaban preocupación porque el ingreso no le alcanzaba para comprar alimentos, tenemos un caldo de cultivo para las enfermedades crónicas como diabetes y obesidad. Además 47% manifestó que no hacían ningún tipo de actividad física porque le da miedo hacerlo en la calle”.

La especialista en nutrición clínica de la Universidad Simón Bolívar enfatizó que existen elementos que determinan que el país se vive una crisis humanitaria. “Esto es lo que dicen los trabajos científicos como Encovi que señala que 80% de las personas no tiene medios para comprar alimentos saludables y los niveles de escasez de medicamentos llegan al 90%”.

Precisó que entre los factores que determinan que si hay una crisis humanitaria es la monotonía en la dieta del venezolano que solo está consumiendo 5 tipos de alimentos, frente a un patrón normal que sería de 40 alimentos.

Para concluir, Herrera puntualizó que la triada alimentación, nutrición, salud y educación nunca fue bien atendida por los Mercales.

Escuche a Trino Márquez y Marianella Herrera:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio