EN VIVO NOTICIAS



TSJ asumió competencias de la Asamblea Nacional

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia decidió este miércoles que asumirá las competencias del Parlamento debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el máximo órgano judicial a la Asamblea Nacional por el incumplimiento de varias sentencias.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, reza una sentencia de dicha Sala.

Esta decisión surgió en respuesta a un recurso de interpretación en el que cuatro abogadas pidieron al Supremo analizar el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó con urgencia a un Consejo Permanente tras conocer la decisión.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que la sentencia va en contra del pueblo venezolano.”Ellos creen que van a pasar por encima del pueblo venezolano y van a negar la miseria que atraviesa el país. El mundo entero pide democracia en Venezuela”.

“Esta Asamblea Nacional desconoce el Tribunal Supremo de Justicia. A esos magistrados los eligieron para violar la constitución. Por esos los 112 diputados queremos dejar claro que este parlamento se rebela ante esta decisión. Toda sentencia contraria a la constitución es nula”.

Tras este pronunciamiento, un grupo de parlamentarios se trasladó hasta la sede del TSJ en el centro de Caracas para repudiar la decisión.

Los parlamentarios se retiraron de las inmediaciones del máximo órgano judicial luego de que un grupo de afectos al oficialismo los atacaron con golpes y empujones. 

El parlamentario, Juan Requesens aseguró que no acatarán la decisión ya que a su juicio atenta contra la Constitución y la voluntad de los venezolanos.

Reacciones internacionales

Estados Unidos.– El Gobierno “condenó” la decisión de TSJ por considera que “usurpa los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela”.

Unión Europea.- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, advirtió que la sentencia “pone en cuestión” los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional, además, “restringe la inmunidad parlamentaria de sus miembros, que fueron democráticamente elegidos por el pueblo de Venezuela”.

“La Unión Europea recuerda que el total respeto de la Constitución, los principios democráticos, el Estado de derecho y la separación de poderes es crucial para que el país logre un resultado pacífico de la actual difícil situación y recupere la estabilidad política”.

Brasil.- El Gobierno brasileño aseguró en un comunicado que se trata de una ruptura constitucional y convocó a todas las partes a la ponderación y el diálogo.

“El Gobierno brasileño repudia la sentencia del TSJ que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional. Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política del país”.

Chile.-  El Gobierno de ese país expresó su “más alta preocupación” por el agravamiento de la situación venezolana, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

“Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante”.

 

México.-  El canciller, Luis Videgaray, aseguró que su Gobierno está preocupado por lo que considera un “deterioro del orden democrático” en Venezuela.

“A México le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano como Venezuela”.

Perú retiró de forma definitiva a su embajador en Venezuela al considerar que es “inaceptable” la decisión adoptada por el mismo Tribunal además de un flagrante quebrantamiento del orden democrático.

Sin embargo, la cancillería de ese país aclaró que la medida no implica la ruptura de las relaciones bilaterales.

Venezuela.-  La canciller, Delcy Rodríguez, rechazó que el gobierno de Perú se dedique, a su juicio, a Venezuela, luego que fue retirado de manera definitiva el embajador en Caracas.

”Rechazamos apoyo grosero del gobierno peruano a los sectores violentos y extremistas de Venezuela.No rectifican a pesar d derrota en la OEA”.

La funcionaria de la diplomacia venezolana consideró como “lamentable que ante los graves problemas que hoy sufre el hermano pueblo del Perú, sus autoridades se dediquen a agredir a Venezuela”.

Virginia Hernández/EFE/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Elecciones Regionales 15Oct

CARACAS.- La rectora del CNE, Tibisay Lucena, ofreció los resultados, irreversibles, de la jornada comicial de este domingo que contó con la participación de 61,14 %. Amazonas- PSUV Miguel Rodríguez (59.85%)/ Anzoátegui- MUD Antonio Barreto Sira 349.365 votos (51,76%)/PSUV- Aristóbulo Istúriz 317.477 (47 %) Apure- PSUV- Ramón Carrizález 102.986 (51,96%)/ MUD José Montilla 63.160 (31,86%) Aragua- PSUV- Rodolfo Marco Torres […]

¿Cree usted que los resultados de las elecciones regionales aliviarán las tensiones políticas en el país?

Loading ... Loading ...