EN VIVO NOTICIAS



Sonidos de un año 2016: Sucesos

Para nadie es un secreto que Venezuela es uno de los países más violentos del mundo.

Solo en 2016, cerca de seis mil cadáveres fueron ingresados en la morgue de Bello Monte en Caracas, la mayoría de los casos producto de homicidios.

Los familiares de las víctimas no dejaron de clamar justicia.

Los cuerpos policiales ultimaron a líderes de mega bandas que eran temidos por la población. En represalia, decenas de funcionarios fueron asesinados a manos de organizaciones criminales.

El país fue testigo de masacres que conmovieron a la opinión pública.

La noche del martes 19 de enero el periodista, Ricardo Durán, fue asesinado en el edificio donde residía en el sector caraqueño de Caricuao.

Periodista Ricardo Durán

Durán se resistió al robo de tres pistoleros quienes le dispararon causándole la muerte.

La conmoción embargó al oficialismo que prometió encontrar a los culpables del asesinato de quien por años fue reportero en Venezolana de Televisión.

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que se trató de un sicariato.

El 17 de marzo, la policía nacional detuvo al presunto autor material del asesinato de Durán.

El 20 de junio fueron puestos a la orden del Ministerio Público 14 funcionarios de la policía municipal de Chacao por supuestamente haber participado de manera directa en el homicidio del periodista.

El ministro de interior, Gustavo González López, informó que los funcionarios policiales supuestamente tenían vínculos con bandas paramilitares.

Por falta de pruebas, la Fiscalía emitió las boletas de excarcelación para los uniformados. Las autoridades se negaron a liberarlos y permanecen recluidos en la sede del Sebin en el Helicoide.

Familiares han denunciado que sus parientes han sido víctimas de torturas.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, exigió en diciembre la liberación de los funcionarios.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho

Desde el 30 de mayo la policía de Chacao se encuentra  intervenida.

El ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, denunció que dos efectivos del cuerpo policial habrían participado en el sicariato del general de la Fuerza Armada, Félix Velásquez.

Foto: Archivo

En los calabozos de Polichacao se ha denunciado el hacinamiento de los detenidos. Algunos reclusos fallecieron por distintas causas, entre ellas desnutrición y  tuberculosis.

Otros reos murieron en instalaciones policiales en el interior del país. En la sede de la Policía de Táchira ocurrieron casos de homicidio y canibalismo.

En septiembre, un grupo de reclusos se amotinó y exigió sus traslados a cárceles comunes.

Dos funcionarios y nueve mujeres, que eran parte de la visita, fueron tomados como rehenes.

La situación se extendió por casi un mes sin encontrar solución a pesar de la intervención del Ministerio Público,  la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica y hasta la Asamblea Nacional.

Dos privados de libertad fueron apuñaleados, sus cadáveres fueron entregados a Dorangel Vargas, el famoso ”comegente” recluido en ese calabozo.

Ataques a policías

En 2016 las estaciones policiales se vieron afectadas por constantes ataques con granadas cometidos por bandas criminales.

En julio, el lanzamiento de una granada contra la comisaría de Poliportuguesa, en Guanare, dejó sin vida a un oficial mientras otros 25 resultaron heridos.

Funcionarios de Poliaragua. Archivo

En Aragua se registraron 8 ataques en menos de 24 horas contra varias sedes policiales.

En agosto, dos granadas fueron lanzadas contra la cárcel de Alayón en Maracay. El hecho dejó un saldo de cinco reclusos muertos y 30 heridos.

Foto Twitter Carmen Elisa Pecorelli.

En septiembre desde la penitenciaría de Guárico reos ordenaron la detonación de varios explosivos en diferentes escuelas de la localidad al enterarse que serían objeto de una inspección por parte del ministerio de asuntos penitenciarios.

Muerte de pranes

Varios pranes de las cárceles o jefes de mega bandas encontraron la muerte en 2016.

Traslados de reos a otro penal del país, cárcel de San Antonio, Nueva Esparta.

La madrugada del 24 de enero fue asesinado Teófilo Cazorla Rodríguez, quien fue el pran del internado de San Antonio en Nueva Esparta, mejor conocido como alias ”El Conejo”.

El ex presidiario salía de una discoteca de Porlamar. La fiesta era animada por la popular modelo y ahora Dj, Rosita.

Un grupo de motorizados disparó más de 70 veces contra ”El Conejo”. Su muerte generó la reacción de los reclusos de la cárcel de San Antonio.

Los videos de varios internos, con armas largas disparando en la platabanda del penal, dieron la vuelta al mundo.

El funeral de “El Conejo” obligó a las autoridades a tomar medidas de seguridad en las calles margariteñas.

Otro asesinato relevante en 2016 fue el de José Antonio Tovar Colina, mejor conocido como ”El Picure”, el delincuente más buscado del país en los últimos tiempos.

”El Picure” lideró una de las bandas más poderosas que controlaban los delitos de extorsión, secuestro, robo de vehículos, narcotráfico y homicidios en varios estados del centro occidente del país.

El 3 de mayo luego de un operativo conjunto entre el Cicpc y la Guardia Nacional en El Sombrero, estado Guárico,  las comisiones se enfrentaron al delincuente quien cayó abatido.

El ministro de Interior, Gustavo González, prometió dar con el paradero de otras organizaciones criminales.

Uno de los delincuentes más buscados en 2016  fue ”El Lucifer”, cuyo nombre real era Oswaldo Oropeza.

”El Lucifer” impuso el toque de queda en las zonas del Cementerio en Caracas y la Cota 905 a partir de las seis de la tarde.

El delincuente fue ultimado en un operativo luego de ser localizado en un hotel de los Altos Mirandinos.

Jamilton Andrés Ullosa Sánchez, alias ”El Topo”, fue un criminal abatido que, antes de morir, escribió una página sangrienta en los sucesos de 2016.

”El Topo” fue el responsable del asesinato en marzo de 17 mineros en Tumeremo, estado Bolívar, hecho que se conoció como la masacre de Tumeremo. 

Tumeremo/Cortesía

Los mineros habían salido a buscar oro en la mina Atenas y lo que encontraron fue la muerte. La denuncia la hizo el diputado de la MUD, Américo di Grazia.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó desde el estado Bolívar que los mineros fueron ejecutados por armas de fuego.

Familiares de las víctimas denunciaron que hubo participación de funcionarios de la fuerza pública en la masacre.

Foto: @GonzalezMPPRIJP

La de Tumeremo no fue la única masacre en 2016.

En Barlovento, estado Miranda, se registró a mediados de octubre la desaparición de varias personas, en su mayoría jóvenes.

Días antes el Ministerio de Interior y Justicia había ordenado en la zona la realización de unos entrenamientos para combatir los delitos a través de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).

Los parientes de las víctimas acudieron a la Fiscalía y a la Asamblea Nacional para denunciar las desapariciones.

El 25 de noviembre se descubrieron dos fosas comunes en cuyo interior yacían los cadáveres de los 12 jóvenes con signos de torturas.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, confirmó la detención de varios efectivos del Ejército.

La presidenta de la comisión de política interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, anunció que llevarían las denuncias contra las OLP ante instancias internacionales.

@AsambleaVE

En noviembre, un jurado estadounidense declaró culpables a los dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, que estaban siendo enjuiciados en Nueva York por presunto narcotráfico.

La condena para Efraín Antonio Campo Flores y a Francisco Flores de Freitas, se conocerá el 7 de marzo de 2017.

El juicio se realizó un año después de que los acusados fueran detenidos en Haití y luego llevados a Estados Unidos.

2016 estuvo marcado por historias criminales que consternaron a los venezolanos.

Archivo

La inseguridad obligó a miles de personas a irse del país, buscando  ciudades más seguras para vivir y tener un mejor futuro.

En 2017 la criminalidad seguirá siendo un asunto pendiente por resolver para las autoridades policiales y judiciales.

Marcos Colombo, reportero de la fuente de sucesos de Unión Radio

 

Noticias relacionadas

Especiales

¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

CARACAS.- El presidente, Nicolás Maduro, convocó este lunes, durante el acto en conmemoración del Día del Trabajador, al poder constituyente originario para ir a una Asamblea Nacional Constituyente, con el pueblo y la Clase Obrera, para a su juicio, “vencer el golpe de Estado y perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”. Además, firmó el […]