EN VIVO NOTICIAS



Sonidos de un año 2016: Referendo Revocatorio

Los venezolanos reclamaron  en 2016 una salida electoral a la crisis.

La oposición lideró varias iniciativas de calle para presionar por el referendo revocatorio. Los tribunales penales frenaron la consulta y el Consejo Nacional Electoral acató la decisión.

Jesús Torrealba

Febrero de 2016 inició con un profundo debate en la oposición sobre las acciones que emprendería para lograr un cambio de gobierno.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, anunció la hoja de ruta que incluía todos los mecanismos previstos en la constitución.

En marzo la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de ley orgánica de referendo.

El 20 de abril, en segunda discusión se aprobó el proyecto definitivo.

La legislación reguló los requisitos, tiempos y métodos para la solicitud de cualquier tipo de consulta prevista en la constitución.

Abril fue el mes crucial para la activación del revocatorio.

Recolección de firmas/Archivo

La oposición entregó el 12 de abril más de 2 millones de firmas que permitieron iniciar el primer trámite para activar el referendo contra el presidente Nicolás Maduro.

El CNE debía entregar la planilla para reunir 195 mil firmas correspondientes al 1 por ciento del padrón electoral.

Las demoras por parte del CNE generaron que el  21 de abril siete diputados de Primero Justicia se encadenaran dentro de las instalaciones del ente comicial.

Periodistas agredidos en el CNE/EFE

Parlamentarios y periodistas fueron desalojados de manera violenta por efectivos de la Guardia Nacional.

El martes 26 de abril el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, informó que el directorio instruyó a la comisión de participación política y financiamiento  que entregara la planilla.

El 2 de mayo la oposición madrugó al país.

Cajas llenas de firmas/@unidadvenezuela

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que fueron entregadas en el CNE de Mariches 80 cajas con 1 millón 850 mil rúbricas.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, advirtió que el CNE tenía 5 días para verificar las firmas y luego informar dónde serían instalados los centros. Sin embargo, el proceso enfrentó severos retrasos.

Numerosas marchas para solicitar celeridad al CNE fueron reprimidas.

Capriles Radonski destacó que, a pesar de los obstáculos, la movilización del 18 de mayo permitió al pueblo alzar su voz a favor del revocatorio.

El 9 de junio otro hecho de violencia ocurrió contra diputados que pretendían entrar al CNE para solicitar una respuesta sobre la validación de las firmas.

El parlamentario, Julio Borges, fue uno de los principales agredidos y hasta le rompieron la nariz. Borges lamentó que las rectoras se negaran a recibirlos.

Foto: @JulioBorges

  • Foto: EFE

Numerosos empleados públicos fueron despedidos por firmar a favor del referendo revocatorio.

La diputada, Delsa Solórzano, denunció que a la Asamblea Nacional llegaron más de mil casos.

El diputado del Psuv, Diosdado Cabello, apoyó la destitución de los funcionarios.

 

Las acciones para obstaculizar la activación del revocatorio continuaron.

El 13 de junio, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia una demanda en contra de la MUD por presuntas irregularidades cometidas en la entrega de firmas.

@JacquelinePSUV

Rodríguez denunció la existencia de 605 mil 315 rúbricas defectuosas.

El miércoles 27 de julio la MUD convocó movilizaciones a las sedes del CNE para solicitar la fecha de la recolección del 20 por ciento de las firmas.

Manifestantes participan en una marcha hoy, miércoles 27 de julio de 2016, en Caracas (EFE)

En Caracas la oposición realizó otra marcha que no pudo pasar de la avenida Libertador.

@JuanAndresMejia

El rector, Luis Emilio Rondón, acudió al sitio y desde allí informó que fue aprobado el informe del 1 por ciento de las firmas.

El rector dijo que el documento sería considerado en el directorio del 1 de agosto.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que 24 estados alcanzaron el 1 por ciento de las firmas.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE (Foto EFE)

También anunció que la MUD quedó habilitada como organización promotora del revocatorio.

El 9 de agosto la rectora, Tibisay Lucena, informó que la recolección sería a finales de octubre y adelantó que el revocatorio podría efectuarse en 2017.

Tibisay Lucena/EFE

El rector, Luis Emilio Rondón, informó el 21 de septiembre que el CNE decidió que el 20% de las firmas se recogería por estados y no a nivel nacional

El mes de octubre fue el peor mes para las aspiraciones de la oposición de concretar el referendo revocatorio.

El martes 18, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ratificó que la recolección del 20 por ciento de las firmas debía obtenerse por estados y que si no se cumplía el porcentaje se anularía la convocatoria.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, rechazó el dictamen.

El 18 de octubre el CNE informó la aprobación de un calendario electoral para el año 2017 que contempla la realización de elecciones de gobernadores y alcaldes.

El jueves 20 de octubre tribunales penales de varios estados anularon la primera etapa del proceso de activación de revocatorio que consistió en la obtención del 1 por ciento de las firmas.

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática debía reparar el fraude cometido.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, y la Mesa de la Unidad Democrática afirmaron que se dio un golpe de Estado.

MUD. Foto Twitter @GabyGabyGG

El CNE acató las medidas judiciales y pospuso el proceso de recolección del 20% de las firmas previsto para el 26, 27 y 28 de octubre.

El rector Rondón mostró su desacuerdo con la decisión.

El 13 de diciembre la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ratificó para el período 2016-2022 a la rectora principal del CNE a Socorro Hernández y a sus suplentes Andrés Eloy Brito e Iván Zerpa.

Rectoras del CNE

También fue designada como segunda rectora principal, Tania D’ Amelio y sus suplentes, Abdón Hernández y Gustavo Guevara.

La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, los juramentó en la sede del máximo tribunal del país.

En 2016 no hubo referendo revocatorio, ni cambio de gobierno en el país. El centro de atención se trasladó a la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición con la mediación de Unasur y El Vaticano.

Sonsiré Luna Da Costa, reportera de la fuente electoral de Unión Radio

 

Noticias relacionadas

Especiales

Asamblea General de la OEA

Cancún (México), 20 jun (EFE).- La Asamblea General de la OEA rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que EE.UU. quiere construir en la frontera con México. Las propuestas quedaron rechazadas anoche en la Comisión General, donde […]

¿Participará usted en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente?

Loading ... Loading ...