EN VIVO NOTICIAS



Sonidos de un año 2016: Cambios de Poder

 El viernes 25 de noviembre de 2016 la noticia que se anunció miles de veces y no se cumplía se hizo realidad.

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, murió en La Habana a los 90 años de edad.

Cubanos saludan al paso de la caravana con las cenizas del fallecido líder de la revolución cubana, Fidel Castro, hoy, jueves 1 de diciembre de 2016, en Santa Clara (EFE)

El presidente y hermano de Fidel, Raúl Castro, informó al mundo la noticia que enlutó a algunos y alegró a otros.

Nueve días de duelo nacional y una semana de homenajes en toda Cuba despidieron a quien marcó la vida de la nación caribeña por más de medio siglo, para bien o para mal.

  • Dos ancianas despiden hoy, lunes 28 de noviembre de 2016, al fallecido líder cubano Fidel Castro durante un homenaje en la Plaza de la Revolución de La Habana (EFE)

El exilio cubano en Miami celebró la muerte de Castro a quien culparon de la salida forzada de la isla de millones de personas.

Muchos cubanos murieron sin poder ver a Cuba libre, pero los que hoy están vivos pudieron ver morir a Fidel Castro.

Cuba seguirá gobernada por Raúl Castro, quien en 2016 continuó con la política de apertura con el gobierno de los Estados Unidos.

El presidente Barack Obama visitó La Habana el 20 de marzo, en la primera visita oficial de un mandatario estadounidense a la isla después de 88 años.

  • El presidente de Cuba Raúl Castro (i) recibe al presidente de Estados Unidos Barack Obama (d) hoy, lunes 21 de marzo de 2016, en la ceremonia oficial de recibimiento en el Palacio de la Revolución en La Habana

Obama estuvo tres días en la isla donde se reunió con el presidente Castro, sostuvo encuentros con la sociedad civil,  disidentes y emprendedores del sector privado.

Obama dijo que su gobierno entendió que el embargo a Cuba estaba afectando al pueblo y no al gobierno de los Castro

El presidente Castro recalcó que podrían tener mejores relaciones si se levanta de manera definitiva el embargo económico.

En octubre, Estados Unidos se abstuvo por primera vez en la votación de una resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas que cada año condena el embargo a Cuba.

El presidente Obama terminará su mandato en enero de 2017 y una gran incertidumbre se cierne sobre el futuro de las relaciones con la llegada de una nueva administración en la Casa Blanca.

El mundo vio como Estados Unidos eligió de presidente a Donald Trump.

  • EFE

El multimillonario empresario le agarró el gusto a la política y, en una campaña electoral marcada por la polémica y la confrontación, derrotó a Hillary Clinton y también al presidente, Barack Obama.

En su primer discurso victorioso, Trump llamó a la reconciliación de la nación americana.

  • Un hombre observa las portadas de los periódicos de tras la victoria de Trump en el museo Newseum en Washington- EFE

Trump ganó en los colegios electorales, y Clinton en el voto popular, pero los estadounidenses no quisieron ser gobernados por una mujer.

Trump amenazó con tomar decisiones radicales contra los inmigrantes, el terrorismo y los ricos.

Será después del 20 de enero cuando asuma el cargo que el mundo sabrá si lo que prometió lo cumplirá.

La paz llegó a Colombia en 2016.

  • El presidente de Colombia Juan Manuel Santos firma un nuevo acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ante el aplauso del líder de esa guerrilla Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", en el Teatro Colón de Bogotá (AP)

El conflicto armado de más de medio siglo en el vecino país finalizó con la firma del acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc el 24 de noviembre en Bogotá.

Se trató del segundo acuerdo que se firmó entre ambas partes, luego que en un plebiscito realizado en octubre fuese rechazado el  documento que se suscribió el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

El presidente Santos aseguró que construirán una paz estable y duradera.

El acuerdo contempla la desmovilización de la guerrilla y su incursión en la vida política del país.

El  máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, destacó que la palabra será la única arma de los colombianos.

El presidente Santos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos para acabar con el conflicto.

Juan Manuel Santos recibe el Nobel

En  201, Santos tendrá pendiente los diálogos para alcanzar la paz con la otra guerrilla, la del ejercito de liberación nacional.

Este 2016 los gobiernos de izquierda sufrieron varios reveses en la región.

Los cambios comenzaron en febrero cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales, perdió el referendo que le permitiría la reelección para un cuarto mandato.

Evo Morales. Foto: EFE

El presidente Morales reconoció la derrota. El mandatario pretendía reformar la constitución para postularse y poder gobernar del 2020 al 2025.

En abril le tocó el turno a Brasil.

El congreso aprobó el juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, después de un intenso proceso de impeachment.

Foto:EFE Manifestaciones en contra de Dilma Rousseff

Rousseff fue acusada de manipular las cuentas públicas con la intención de esconder el déficit fiscal y asegurarse la reelección en 2014.

Una sesión maratónica en el Senado que concluyó la mañana del 12 de mayo la apartó del cargo durante 180 días.

Caso Dilma Rousseff/EFE

El congreso designó presidente provisional al vicepresidente Michel Temer.

Rousseff calificó el juicio como un golpe de Estado.

El 31 de agosto el Senado destituyó a Dilma Rousseff de manera definitiva de la presidencia.

Vista general de senadores en la última audiencia del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, miércoles 31 de agosto de 2016, en Brasilia (EFE)

En esa misma sesión, fue juramentado el nuevo mandatario.

Michel Temer jura ante el Congreso Nacional en Brasilia como nuevo presidente de Brasil (EFE)

Dilma no fue inhabilitada políticamente para ejercer cargos públicos. Cuando se despidió en el palacio de la Alvorada, Rousseff insistió en su inocencia.

En 2016, expresidentes latinoamericanos también estuvieron involucrados en casos de corrupción.

El 04 de marzo, el ex mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva fue interrogado por la policía federal en el marco de las investigaciones por corrupción de la petrolera Petrobras.

Autoridades brasileñas se retiran de la residencia del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, viernes 4 de marzo de 2016, en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo

Lula fue sacado de su casa en Sao Paulo y trasladado a una comisaría donde fue interrogado durante tres horas.

El líder del partido de los trabajadores denunció una persecución en su contra.

El ex jefe de Estado dijo estar “indignado” por la llegada de los agentes de la policía y tildó de “lamentable” la actuación del “Poder Judicial”

Lula rechazó las acusaciones de la Fiscalía de ocultación de patrimonio y lavado de dinero, supuestamente por haber recibido un apartamento de una constructora implicada en la corrupción en Petrobras.

Para protegerlo, la entonces mandataria, Dilma Rousseff, lo designó ministro de la presidencia.

Un tribunal suspendió su nombramiento y luego la Corte Suprema asumió la investigación del caso.

En septiembre, el juez federal Sergio Moro aceptó los cargos formulados contra Lula da Silva y lo convirtió por primera vez en reo en el histórico proceso.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (EFE)

En octubre se conoció que el Supremo Tribunal de Brasil también lo investiga por el caso Petrobras.

En Argentina, la expresidenta, Cristina Fernández, comenzó 2016  con problemas judiciales.

En febrero, el juez federal Claudio Bonadío, la citó a declarar el 13 de abril por presuntas irregularidades en contratos de futuros de dólar operados por el Banco Central que le generaron millonarias pérdidas al Estado.

La expresidenta argentina Cristina Fernández saluda a sus partidarios (AP)

En abril, también un fiscal federal pidió investigar a la expresidenta por presunto lavado de dinero.

El 13 de abril, Cristina Fernández se presentó en los tribunales, no respondió preguntas y entregó un escrito ante el juez con su descargo.

Fernández dijo que la acusación era una maniobra del gobierno.

En mayo, la justicia determinó el procesamiento de la expresidenta por el caso de la venta de futuros de dólar. Fue acusada del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

En julio, Cristina Fernández se presentó por segunda vez ante el juez Bonadío para ser notificada del procesamiento y de la imposición de un embargo general de bienes. Nuevamente habló de persecución en su contra.

Bonadío también congeló las cuentas bancarias de Fernández

En octubre, la expresidenta fue citada por el juez federal, Julián Ercolini, quien investiga un esquema de beneficios exclusivos a favor del grupo austral, propiedad de un empresario cercano al kichnerismo.

Cristina Fernández insistió en que se le ataca desde el poder judicial para ocultar la mala gestión del presidente, Mauricio Macri.

España tuvo un nuevo gobierno después de estar sumergida en una verdadera tormenta política casi todo 2016.

Mariano Rajoy (EFE)

En abril se convocaron nuevas elecciones, luego del fracaso de los principales partidos en formar gobierno.

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, culpó a los socialistas de frenar los acuerdos.

Los comicios se celebraron el domingo 26 de junio. El Partido Popular de Mariano Rajoy volvió a ganar como en diciembre de 2015, pero no con los votos suficientes para poder gobernar.

El humo blanco salió luego de negociaciones políticas que llevaron a la decisión del Partido Socialista Obrero Español de abstenerse a votar por Rajoy.

Rey Felipe VI yMariano Rajoy durante la jura de su cargo. EFE

El Congreso de los Diputados eligió presidente al líder del PP el 29 de octubre, poniendo fin a diez meses de interinidad.

Rajoy fue juramentado ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Después de tremendo lío político, Rajoy seguirá gobernando a España desde el Palacio de la Moncloa.

A mediados de 2016 los peruanos escogieron nuevo presidente en sustitución de Ollanta Humala.

Pedro Pablo Kuczynski (foto AP)

El economista, Pedro Pablo Kuczynski, ganó en la segunda vuelta de las elecciones realizadas en junio a su rival, Keiko Fujimori.

El 28 de julio tomó juramento ante el congreso peruano. A la ceremonia asistieron seis mandatarios latinoamericanos y el Rey emérito, Juan Carlos de España.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Asamblea General de la OEA

Cancún (México), 20 jun (EFE).- La Asamblea General de la OEA rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que EE.UU. quiere construir en la frontera con México. Las propuestas quedaron rechazadas anoche en la Comisión General, donde […]

¿Participará usted en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente?

Loading ... Loading ...