EN VIVO NOTICIAS



Sonidos de un año 2016: Atentados terroristas

En 2016 varios atentados terroristas estremecieron al mundo, en especial a Europa.

El Estado Islámico se hizo sentir en las calles de Bélgica, Francia, Alemania, pero también en Turquía y los Estados Unidos.

Los objetivos de los atentados fueron variados, desde grandes aeropuertos, estaciones de metro, discotecas, hasta bulevares  y centros comerciales.

  • En esta imagen proporcionada por Daniela Schwarzer, humo alzándose desde el aeropuerto de Bruselas en Bruselas, Bélgica (AP)

El martes 22 de marzo, quienes transitaban en horas de la mañana por el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, y por la estación del metro de Maalbeek, en el centro de la capital belga, vivieron en carne propia el horror de varias explosiones.

Dos de las detonaciones se registraron en la sala de salidas de la terminal aérea, mientras que una explosión ocurrió en un vagón en la estación del metro, en la hora de mayor afluencia de usuarios.

35 muertos y más de 300 heridos dejaron los atentados cuya autoría se atribuyó el grupo terrorista Estado Islámico.

Los hechos fueron cometidos por cuatro atacantes, tres actuaron en el aeropuerto  y uno en el metro.

Una cámara de vigilancia del aeropuerto captó la imagen de los supuestos autores cuando empujaban los carros de equipaje.

Los hombres iban vestidos de negro y llevan en la mano izquierda un solo guante, que podría haber servido para ocultar los detonadores de los explosivos.

Tres meses después, el tiroteo más sangriento de los Estados Unidos ocurrió en un bar de la comunidad gay en la ciudad estadounidense de Orlando, en el estado de La Florida.

foto:archivo

La noche latina transcurría con normalidad la madrugada del domingo 12 de junio en el club nocturno Pulse cuando, de repente, un seguidor del Estado Islámico, ingresó disparando con  una pistola y un fusil de asalto.

Omar Mateen

 

Mateen, estadounidense de 29 años de origen afgano, provocó la muerte de medio centenar de personas.

El terrorista se atrincheró con rehenes en la discoteca durante tres horas, pero fue abatido por agentes de seguridad.

El presidente, Barack Obama, calificó el tiroteo como el más letal en la historia de su país

La mayoría de las víctimas era de origen hispano.

El venezolano Simón Adrián Carrillo Fernández, de 31 años, estuvo entre los fallecidos.

Simon Adrian Carrillo Fernandez, 31años, venezolano.

Las redes sociales grabaron la masacre y algunas de las víctimas desde sus celulares se despidieron de sus seres queridos antes de que Omar Mateen acabara con sus vidas.

El  mismo mes de junio, martes 28, otro aeropuerto fue sacudido por el poder de las bombas.

A las diez de la noche  tres terroristas suicidas atentaron contra el aeropuerto Ataturk de Estambul y causaron al menos 44 muertos y más de 200 heridos.

Los atacantes primero dispararon de forma indiscriminada contra la gente antes de activar los explosivos que llevaban atados a sus cuerpos.

Una de las explosiones se produjo en el interior del aeropuerto, otra en la entrada y la tercera en un estacionamiento.

El atentado contra el mayor aeropuerto de Estambul fue perpetrado por terroristas extranjeros del grupo Dáesh vinculado con el Estado Islámico.

Francia nuevamente fue vulnerable al terrorismo.

La ciudad de Niza celebraba el 14 de julio el día nacional de Francia. Por la noche la gente acudió al Paseo de los Ingleses para ver frente al mar los fuegos artificiales.

  • Al menos 84 muertos en un atentado en Niza, Francia. EFE

No se imaginaron nunca que un tunecino de 31 años de edad  iba a enfilar un camión blanco contra la multitud y matar a 85 personas y provocar más de 300 heridos.

La gente corrió despavorida por el bulevar buscando refugiarse de la maldad de Mohamed Bouhlel, quien después de recorrer dos kilómetros en el camión asesinando gente, fue abatido por la policía.

El presidente, François Hollande, reconoció que Francia está en la mira del terrorismo.

Entre las víctimas del atentado en Niza se encontraron 13 niños y adolescentes.

El viernes 22 de julio, a plena luz del día, se registró un tiroteo en un Mac Donalds y en el centro comercial Olympia en la ciudad alemana de Múnich con el saldo trágico de nueve personas muertas y 16 heridas.

  • Un furgón policial desplegdo en los alrededores del centro comercial donde se ha producido un tiroteo en Múnich, Alemania hoy, 22 de julio de 2016 (EFE)

El joven alemán de 18 años de origen iraní, Ali David Sonboly, fue el único autor de los disparos.

Sonboly primero disparó a mansalva a la gente que iba caminando frente al local de comida rápida, luego cruzó la calle e ingresó al centro comercial a perpetrar más muertes.

Después de verse acorralado por la policía, el joven se suicidó.

Las autoridades descartaron que el atacante tuviera vínculos con el Estado Islámico y atribuyeron la matanza a un acto de locura.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Abril: mes de marchas y contramarchas

CARACAS.- Oposición y oficialismo se volcaron a las calles para exigir elecciones generales y restitución del hilo constitucional; así como en defensa de la paz y soberanía nacional. Las jornadas dejan 26 fallecidos y más de 1540 detenidos, según Foro Penal. 4 de abril Cientos de manifestantes se concentraron en la céntrica avenida Libertador, desde donde intentaron […]