EN VIVO NOTICIAS



¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

CARACAS.- El presidente, Nicolás Maduro, convocó este lunes, durante el acto en conmemoración del Día del Trabajador, al poder constituyente originario para ir a una Asamblea Nacional Constituyente, con el pueblo y la Clase Obrera, para a su juicio, “vencer el golpe de Estado y perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”.

Además, firmó el decreto para instalar la Comisión Presidencial que se encargará de activar la mencionada instancia.

Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de la dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

 

El mandatario explicó que su intención es constitucionalizar las misiones y grandes misiones “para que más nunca nadie se las quite al pueblo”.

Promete que será una Constituyente electa con voto directo de los ciudadanos para elegir a 500 constituyentistas y designó una comisión presidencial para que consulte a los distintos sectores, que será presidida por el ministro de Educación, Elías Jaua Milano, acompañado por Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Nohelí Pocaterra y  Francisco Ameliach.

El texto legal añade que los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

¿Qué dicen los analistas y exconstituyentistas?

Eustoquio Contreras, abogado egresado de la UCV, Magister en Ciencias Jurídicas, Constituyente 1999, Vice-Canciller en 2004 y diputado a la Asamblea Nacional (2005-2011) se mostró en desacuerdo con la idea del jefe de Estado. A su juicio, no es necesario refundar la República, “esta convocatoria no la está haciendo el poder soberano, la está haciendo un órgano del poder constituido, que es el presidente de la República”. (Lea más aquí)

En contra parte, el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá la propuesta del Ejecutivo no modificará la Constitución actual, sino que tiene por objeto “consultar a todos los sectores de la nación en un plazo no mayor a 15 días para presentar un documento que servirá de bases comiciales donde se trataría el tema de la elección de la instancia”.

El abogado constitucionalista Allan Brewer Carías, corredactor de la Carta Magna de 1999, aclaró que el presidente lo único que tiene es la iniciativa para que el CNE llame al pueblo a referendo para que convoque a una Constituyente.

Virginia Hernández/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Los primeros 100 días de Trump

CARACAS.- Como un ridículo estándar calificó el mandatario estadounidense la marca de 100 días que por tradición se emplea en ese país para medir los logros gubernamentales del nuevo jefe de la Casa Blanca.  “No importa cuánto logre durante el ridículo estándar de los primeros 100 días y ha sido mucho (incluyendo el nombramiento de […]