EN VIVO NOTICIAS



Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú

CARACAS.- El político, economista, empresario y presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles a su cargo en medio de una crisis política generada por la revelación de videos donde congresistas allegados a él ofrecen obras al legislador, Moisés Mamani, para que vote en contra de la destitución del mandatario.

“Frente a esta difícil situación que me hace injustamente aparecer como culpable en actos que no he participado, pienso que lo mejor es que renuncie, no quiero ser un escollo para que la nación encuentre la senda de la armonía que tanto necesita”, resaltó durante un mensaje a la nación en el cual se le vio acompañado por todo su tren ministerial.

El mandatario acusó a la oposición de “pintarlo como si fuera una persona corrupta, involucrando a trabajadores sencillos y honestos en esta artimaña de demolición en contra del gobierno”.

Kuczynski cumplió un año y siete meses en el poder tras vencer en comicios generales a, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular con 8.596.937, es decir el 50,12 por ciento de los votos el 5 de junio del 2016.

¿Cuáles son las pruebas?

En una rueda de prensa realizada un día antes de la dimisión del jefe de Estado, la bancada de Fuerza Popular, de la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, presentó la grabación en la que Fujimori se reúne con legislador Mamani, de Fuerza Popular, para preguntarle qué desea para apoyar a Kuczynski.

En otro otro vídeo, el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, le ofrece a Mamani el número telefónico del ministro de la Producción, Bruno Giuffra, para que coordine cómo recibir las obras.

 

Cronología de los hechos 

  • 9 junio 2016: Pedro Pablo Kuczynski gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas al obtener el 50,12 % de los votos, apenas unos 40.000 sufragios más que su rival Keiko Fujimori.
  • 15 julio 2016: Kuczynski anuncia su primer gobierno, encabezado por el economista Fernando Zavala y con un marcado carácter técnico.
  • 28 julio 2016: Kuczynski jura como presidente de Perú con promesas de “revolución social”, combate a la corrupción y la inseguridad ciudadana.
  • 28 noviembre 2016: Renuncia el ministro de Defensa Mariano González después de que un medio local denunciara que había nombrado a su pareja sentimental como su principal asesora.
  • 15 diciembre 2016: La mayoría parlamentaria de la oposición fujimorista fuerza la renuncia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, por presuntos actos de corrupción.
  • 9 febrero 2016: El Poder Judicial dicta orden de encarcelamiento para el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) por actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht. Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro de Toledo.
  • 23 febrero 2017 : Revelaciones del caso Odebrecht apuntan también al expresidente Ollanta Humala como receptor de dinero ilegal.
  • 6 marzo 2017: La Procuraduría anticorrupción de Perú pide investigar a Kuczynski por irregularidades en la financiación de su partido.
  • 21 junio 2017: El Congreso fuerza la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, mientras que, en el mismo día, somete a interpelación al titular del Interior, Carlos Basombrío.
  • 13 julio 2017: El expresidente Humala y su esposa, Nadine Heredia, ingresan en prisión después de que un juez ordenara su encarcelamiento preventivo en el marco del proceso que se sigue contra ambos por corrupción.
  • 27 julio 2017: Kuczynski cumple un año en el poder muy debilitado y con una popularidad de solo el 32 %
  • 15 septiembre 2017: El Congreso retira su confianza al gabinete del primer ministro Fernando Zavala, lo que obliga a su cese, junto con el de todos los ministros del Ejecutivo.
  • 17 septiembre 2017: La economista y vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz, jura como nueva presidenta del Consejo de Ministros y forma gobierno con trece de los integrantes del gabinete que lideró Fernando Zavala.
  • 14 noviembre 2017: Un medio peruano denuncia que Kuczynski fue contratado como asesor de Odebrecht tras dejar el Gobierno de Toledo, en 2006, y aparentemente recibió aportes de la empresa para su campaña en 2011, algo que el presidente rechaza enfáticamente.
  • 13 diciembre 2017: Odebrecht confirma que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, por asesorías hechas entre 2004 y 2007.
  • 15 diciembre 2017: El Congreso de Perú aprueba debatir un pedido de destitución contra Kuczynski por “incapacidad moral permanente” por haber negado sus vínculos con Odebrecht.
  • 21 diciembre 2017: Kuczynski supera la moción de destitución por sus vínculos con Odebrecht después de que el diputado Kenji Fujimori y otros diez legisladores opositores rompieran con su partido y apoyaran al mandatario.
  • 24 diciembre 2017: Kuczynski indulta al expresidente Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, lo que desata protestas sociales.
  • 9 enero 2018: Kuczynski nombra un nuevo “gabinete de la reconciliación”, después de que dos ministros renunciaran tras el indulto a Fujimori y la oposición le exigiera cambios profundos.
  • 8 marzo 2018: Congresistas presentan un nuevo pedido de vacancia presidencial.

 

Vildelys Escalona/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Relevo de mando en Cuba

La Habana, 19 abr (EFE).- Miguel Díaz-Canel se convirtió hoy en el nuevo presidente de Cuba con la única promesa de garantizar la continuidad de la Revolución y el legado de la generación histórica, sin prescindir de su mentor, Raúl Castro, quien seguirá a la cabeza de las decisiones más trascendentes para el país. A punto de […]