EN VIVO NOTICIAS



OEA discute caso Venezuela

WASHINGTON.- La OEA aprobó el lunes 03 de abril una declaración que afirma que en Venezuela existe una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al gobierno nacional que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional.

Foto OEA

El texto fue aprobado por 17 (la mayoría) de los 21 Estados presentes en la Sala. Se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

Según información proporcionada por EFE, la resolución aprobada incorpora la posibilidad de emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática”, incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial.

Indica además que las decisiones del TSJ de suspender los poderes de la Asamblea Nacional son “incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional”.

El embajador permanente de Venezuela, Samuel Moncada se retiró del debate en forma de protesta ante lo que consideró “un golpe de Estado en la OEA”.

Durante su intervención insistió en calificar como un “abuso” que se trate la situación venezolana sin su consentimiento. Además, condenó las palabras de la canciller de Argentina, quien destacó que Venezuela necesita un “tutelaje” para salir de la crisis, así como también las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos, que sugirió una “transición pacífica”.

“Hay una grosera violación de Carta cuando canciller argentina se refiere a nuestros asuntos sin nuestro permiso”, protestó.

Foto: AP- Representante de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, se retiró se la sesión.

Ante esto, el embajador permanente colombiano, Andrés González Díaz, respondió: “ A veces usted tiene la virtud de disimular su condición de diplomático (…) Algo nos diferencias, nosotros afrontamos nuestros problemas con escrutinio internacional”.

El embajador permanente de Bolivia y presidente del Consejo Permanente, Diego Pary Rodríguez, denunció “un golpe de Estado institucional” y acusó al representante de Honduras de usurpar su puesto, por tal motivo pidió la suspensión del encuentro.

Foto: AP- El presidente del Consejo Permanente, Diego Pary Rodríguez, protestó por continuidad de la sesión y denunció golpe institucional

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, abrió el debate para informar a la OEA que el Mercosur activó el protocolo democrático para instar al gobierno venezolano a respetar la separación de poderes, al cumplimiento del cronograma electoral y a la liberación de los dirigentes políticos detenidos.

Foto: AP- La canciller argentina Susana Malcorra, izquierda, habla con Juan José Arcuri, el representante de su país ante la OEA antes de iniciar la sesión

“Mercosur concluyó que hubo ruptura constitucional en Venezuela, sin que eso implique su expulsión del bloque”, dijo.

Ecuador se opuso a la continuidad del debate y Canadá propuso realizar una sesión extraordinaria el miércoles.

Virginia Hernández/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Elecciones Regionales 15Oct

CARACAS.- La rectora del CNE, Tibisay Lucena, ofreció los resultados, irreversibles, de la jornada comicial de este domingo que contó con la participación de 61,14 %. Amazonas- PSUV Miguel Rodríguez (59.85%)/ Anzoátegui- MUD Antonio Barreto Sira 349.365 votos (51,76%)/PSUV- Aristóbulo Istúriz 317.477 (47 %) Apure- PSUV- Ramón Carrizález 102.986 (51,96%)/ MUD José Montilla 63.160 (31,86%) Aragua- PSUV- Rodolfo Marco Torres […]

¿Cree usted que los resultados de las elecciones regionales aliviarán las tensiones políticas en el país?

Loading ... Loading ...