EN VIVO NOTICIAS



Los primeros 100 días de Trump

CARACAS.- Como un ridículo estándar calificó el mandatario estadounidense la marca de 100 días que por tradición se emplea en ese país para medir los logros gubernamentales del nuevo jefe de la Casa Blanca.  “No importa cuánto logre durante el ridículo estándar de los primeros 100 días y ha sido mucho (incluyendo el nombramiento de la Suprema Corte) los medios matarán”, escribió.

Sin embargo, la realidad demuestra que sus principales proyectos no han tenido buena aceptación en la política nacional y han provocado su descenso en las encuestas. Los datos más recientes obtenidos por el Washington Post y la cadena ABC dan cuenta del desplome de su popularidad: 53% de los consultados desaprueba su gestión, mientras que 42 % la apoya. Este supone el peor resultado para los 100 primeros días de un presidente desde que éstos comenzaron a medirse, en la época de Dwight Eisenhower. 

 

Inmigración 

Uno de los temas que causó más polémica y rechazo en algunos sectores durante y después de su campaña es el de la inmigración.

Una semana después de asumir el poder, firmó un decreto para restringir por 120 días la llegada de refugiados y por 90 días el ingreso de visitantes de siete países mayormente musulmanes (Irán, Somalia, Sudán, Yemen y Libia) por considerarlos un peligro para Estados Unidos. Días después, la orden fue bloqueada por un juez federal del estado de Washington.

Trump presentó una nueva versión, que abarcaba a seis países, y nuevamente jueces federales dejaron sin efecto la mayor parte del decreto.

A lo largo de sus primeros 100 días, el empresario ha endurecido la retórica en el tema más que las acciones concretas, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Las detenciones en la frontera durante el primero trimestre de 2017 han disminuido por primera vez en 17 años; mientras que el número de deportaciones también bajó ligeramente en poco más de 1 %, desde el 20 de enero de 2017 en comparación con el año anterior.

Muro con México

La intención de construir un muro físico a lo largo de la frontera sur con México no ha logrado consenso dentro del Congreso sobre quién financiará la estructura.

Los demócratas se niegan a incluir una partida para tal fin de 1.400 millones de dólares en el presupuesto federal.

ObamaCare

La idea de anular el plan de salud elaborado por su predecesor, Barack Obama, y que eliminará la cobertura médica para 24 millones de estadounidenses, tampoco ha logrado suficientes votos en el Congreso

Los demócratas de la Cámara de Representantes amenazan con bloquear fondos para evitar un cierre parcial del gobierno, si sus oponentes insisten en someter a votación esta semana la nueva legislación contra “Obamacare”.

El mandatario está dispuesto a hacer otra concesión en la negociación del presupuesto federal para evitar el cierre parcial del Gobierno y seguirá pagando las subvenciones que ampara la actual ley sanitaria.

Gorsuch a la Corte Suprema

No todo ha sido traba para Trump. El gran éxito de su joven presidencia, fue la nominación y confirmación en el Senado de Neil Gorsuch para ocupar en el Tribunal Supremo la vacante que quedó vacía tras la muerte del magistrado Antonin Scalia el año pasado.

¿Qué viene?

El jefe de Estado tiene previsto firmar varias otras órdenes ejecutivas sobre políticas energéticas y rurales; así como darle los trazos finales a su plan de reducción de impuestos en el que incluiría un gran recrote de impuestos para individuos y corporaciones.

  • Trabajadores preparan el escenario junto al Capitolio durante las preparaciones para la investidura del presidente electo

Virginia Hernández/Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Elecciones Regionales 2017

CARACAS.-Una revisión de las cuentas en redes sociales de los candidatos del oficialismo y de la oposición para las elecciones regionales de este 15 de octubre en el país evidencia que las palabras cambio, esperanza, unidad, unión, pueblo y lealtad destacan entre las más utilizadas en los slogans de la campaña que arranca oficialmente este […]