EN VIVO NOTICIAS



¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?

CARACAS.– La Carta Democrática Interamericana se aprobó en 2001 por los Estados Miembros de la OEA durante una Sesión Extraordinaria de la Asamblea General que se llevó a cabo en Lima, Perú.

Según el organismo internacional, este instrumento busca como objetivo principal, fortalecer y preservar la institucionalidad de las naciones al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, constituye un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.

El artículo 20 de la CDI señala:

En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad.

 

Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas.

La Carta de la OEA se define en un grupo de valores y derechos vitales para toda nación, entre los que resaltan: 

*El respeto a los Derechos Humanos y Sociales

* Ejercicio del poder sobre la base del estado de derecho

* Eliminación de todas las formas de discriminación

* Derecho y deber de todos los ciudadanos de participar en decisiones relativas a su propio desarrollo.

Historia 

La primera vez que se aplicó esta Carta fue en 2002, durante la salida momentánea del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

En ese momento la Asamblea General de la OEA publicó una resolución que condenaba la salida del mandatario y pedía una solución democrática del conflicto.

En el año 2009 también se utilizó para condenar el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya en Honduras, y la convocatoria acabó en la suspensión del país del organismo.

Igualmente, otros países han invocado el documento son Ecuador (2005, 2010), Bolivia (2003, 2005, 2008), Nicaragua (2004 y 2005) y Perú (2004).

El pasado 14 de marzo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abogó por suspender a Venezuela del organismo si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”.

Esta es la conclusión de su nuevo informe crítico sobre Venezuela, de 75 páginas, en el que actualiza el que publicó el pasado 31 de mayo, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo.

“Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia”, concluye Almagro en su escrito, enviado al Consejo Permanente para que lo distribuya a las delegaciones.

Para evitar la suspensión y “retomar el rumbo institucional”, Almagro exige que en los próximos 30 días haya un llamado a elecciones generales, además de otras condiciones.

Lea el documento completo AQUÍ

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Asamblea General de la OEA

Cancún (México), 20 jun (EFE).- La Asamblea General de la OEA rechazó los 10 proyectos de resolución presentados por Venezuela, entre ellos uno sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos de Ayotzinapa y otro sobre el muro que EE.UU. quiere construir en la frontera con México. Las propuestas quedaron rechazadas anoche en la Comisión General, donde […]

¿Está usted de acuerdo con la sectorización en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente?

Loading ... Loading ...