EN VIVO NOTICIAS



Elecciones Regionales 2017

CARACAS.-Una revisión de las cuentas en redes sociales de los candidatos del oficialismo y de la oposición para las elecciones regionales de este 15 de octubre en el país evidencia que las palabras cambio, esperanza, unidad, unión, pueblo y lealtad destacan entre las más utilizadas en los slogans de la campaña que arrancó oficialmente este sábado 23 de septiembre.

La mayoría de los candidatos utilizan las redes sociales, en especial twitter e instagram, para dar a conocer su agenda diaria de campaña, los vídeos y fotografías de sus actividades proselitistas, así como aprovechan para hacer retuits a los mensajes vinculados con sus líderes, partidos políticos o eventos de actualidad nacional.

Oficialismo

Los slogans de los candidatos del gobierno remarcan la continuación de la gestión pública oficial.

Candidatos del oficialismo

Es el caso de los aspirantes a la reelección en el cargo. En Vargas, Jorge Luis García Carneiro subraya el ”Vamos bien y lo que viene será mejor”, la candidata de Monagas y actual gobernadora, Yelitza Santaella utiliza en sus afiches ”Yelitza la ganadora, avanzamos contigo”, y el de Yaracuy, Julio León Heredia, apela a ”Más unión y trabajo”.

Yelitza Santaella

Otros candidatos oficialistas hacen énfasis en la ”construcción” de un mejor estado. Edwin Rojas en Sucre ”Juntos construyamos un Sucre potencia”, Víctor Clark en Falcón ”Juntos construiremos el Falcón que queremos”, Héctor Rodríguez en Miranda ”Mirando al Futuro”, José Vásquez en Guárico  El Guárico que queremos”.

 

Héctor Rodríguez

La figura del presidente fallecido, Hugo Chávez, resalta en los slogans y afiches de su hermano y actual gobernador de Barinas, Argenis Chávez, la fuerza de Chávez”, la candidata de Cojedes, Margaud Godoy reitera su ”Amor y lealtad al pueblo, Chávez y Maduro”.

Margaud Godoy

A la imagen del presidente Chávez se le agregan otras frases  como las de ”Son los candidatos del pueblo”, ”Somos los de Chávez”,  ”Comprometidos con todos”.

En algunos casos, como el del candidato de Mérida, Jehyson Guzmán, se rescata el logo del corazón utilizado en las campañas políticas de ”Chávez, corazón del pueblo”, y ”Chávez, corazón de la patria”.

Jehyson Guzmán

La emocionalidad, un factor distintivo en la comunicación política del gobierno, se remarca con las frases ”Por amor a Mérida”, ”Por amor a Trujillo”, en el caso del gobernador, Henry Rangel Silva, o el slogan del exalcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, ”Carabobo te quiero”.

En el oficialismo  se plasma una frase que, además, es usada como etiqueta para posicionarse en las redes sociales, y es la de ”En Apure gana Carrizalez”, ”En Aragua gana Marco Torres”, ”En Anzoátegui gana el profe”, y así sucesivamente de acuerdo al candidato y la región.

Aristóbulo Istúriz

En algunos gobernadores que van a la reelección se agregan a los slogans de campaña política las distintas frases que definen sus gestiones, tal es el caso del uso de la palabra ”potencia” (”Apure Potencia”, ”Sucre Potencia”)

Edwin Rojas, gobernador de Sucre

Oposición

En los slogans de los candidatos de oposición para las regionales predominan las palabras cambio, unidad, esperanza, renovación, lucha, tiempos mejores.

El gobernador d eMiranda, Henrique Capriles, y el candidato de la MUD, Carlos Ocariz

El uso de ”cambio” ha sido recurrente en las campañas opositoras, cabe recordar la del excandidato presidencial, Henrique Capriles, en 2013 ”Llegó la hora del cambio”. Cuatro años después, los candidatos de la MUD siguen apelando al impacto de esta palabra, asociada con la aspiración de una salida del poder del actual gobierno.

Freddy Superlano, candidato a la gobernación de Barinas

El slogan del candidato a la gobernación de Barinas, Freddy Superlano, es ”Freddy es el cambio’‘, el de Alberto Galíndez en Cojedes El cambio es contigo”, el de la candidata de Delta Amacuro, Larissa González ”El Delta cambia”, el del abanderado en Falcón, Eliezer Sirit, ”Falcón quiere cambio”, el de Carlos Andrés González de Trujillo, ”Con Carlos Andrés comienza el cambio” y el de Luis Eduardo Parra de Yaracuy, ”Renovación y cambio para Yaracuy”.

También se utilizan las palabras ”somos, unidos, todos”, para sintetizar que los candidatos harán un gobierno para los ciudadanos indistintamente de su posición política.

Henri Falcón

En Aragua, Ismael García recurre a La fuerza de todos” , el gobernador de Lara y candidato a la reelección, Henri Falcón, Con Henri sí ganamos todos”, el candidato de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, ”Somos Nueva Esparta”, el de Sucre, Robert Alcalá Sucre somos todos”, José Manuel Olivares ”Todo por Vargas”, Guillermo Call de MonagasGuillermo une a Monagas”.

 

Alfredo Díaz

Los slogans de algunos de los abanderados que fueron derrotados en comicios pasados, y nuevamente aspiran a gobernar, incorporan las promesas de que ésta vez sí alcanzarán la victoria y devolverán los tiempos de prosperidad a las regiones. Es el caso de Antonio Barreto Sira en Anzoátegui en Anzoátegui unidos ganamos, ahora sí”, Andrés Velásquez en Bolívar ”Por la Guayana grande otra vez”, Bernabé Gutiérrez en Amazonas ”Amazonas se levanta, Bernabé es el nuestro”.

Andrés Velásquez, candidato a la gobernación de Bolívar

Cabe destacar que en algunos estados como Carabobo, Nueva Esparta, Táchira los slogans, tanto del candidato del gobierno como de la oposición, hacen énfasis en la región y no en el candidato. Rafael Lacava (Carabobo te quiero) Alejandro Feo La Cruz (El mejor Carabobo), José Gregorio Vielma Mora (En Táchira nos une la paz), Laidy Gómez (Táchira se levanta en unidad),  Carlos Mata Figueroa (Vamos Nueva Esparta) Alfredo Díaz (Somos Nueva Esparta)

Laidy Gómez, candidata a la gobernación del Táchira

Mientras que en otras regiones se pone el acento en el peso político del candidato, por ejemplo, en Zulia ”con Arias el Zulia gana” ,” Guanipa es el que lucha”, en Monagas ”Yelitza la ganadora”, ”Guillermo une a Monagas”, en BolívarCon Justo gana el pueblo”, en Portuguesa ”Pa la calle con Calles”, en Aragua ”que siga la revolución con Marco Torres”.

Juan Pablo Guanipa

La campaña electoral se realizará desde el sábado 23 de septiembre hasta el jueves 12 de octubre, 20 días para que los candidatos puedan convencer con sus consignas y discursos al electorado que, sin importar el slogan, es el que tendrá la última palabra.

Unión Radio

 

 

Estado Candidato Twitter Slogan
AMAZONAS MIGUEL RODRÍGUEZ (PSUV) SOMOS LA FUERZA DE AMAZONAS
AMAZONAS BERNABE GUTIÉRREZ (MUD) AMAZONAS SE LEVANTA, BERNABÉ ES EL NUESTRO
ANZOÁTEGUI ARISTÓBULO ISTÚRIZ (PSUV) EN ANZOÁTEGUI GANA EL PROFE
ANZOÁTEGUI ANTONIO BARRETO SIRA (MUD) EN ANZOÁTEGUI UNIDOS GANAMOS, AHORA SÍ
ARAGUA RODOLFO MARCO TORRES (PSUV) QUE SIGA LA REVOLUCIÓN CON MARCO TORRES
ARAGUA ISMAEL GARCÍA (MUD) LA FUERZA DE TODOS
APURE RAMON CARRIZÁLEZ (PSUV) PALANTE CON CARRIZÁLEZ
APURE JOSE GREGORIO MONTILLA (MUD) UN APUREÑO ES LA SOLUCIÓN, PROMETE Y CUMPLE
BARINAS ARGENIS CHÁVEZ (PSUV) LA FUERZA DE CHÁVEZ
BARINAS FREDDY SUPERLANO (MUD) FREDDY ES EL CAMBIO
BOLÍVAR JUSTO NOGUERA (PSUV) CON JUSTO GANA EL PUEBLO
BOLÍVAR ANDRÉS VELÁSQUEZ (PSUV) POR LA GUAYANA GRANDE OTRA VEZ
CARABOBO RAFAEL LACAVA (PSUV) CARABOBO TE QUIERO
CARABOBO ALEJANDRO FEO (MUD) EL MEJOR CARABOBO
COJEDES MARGAUD GODOY(PSUV) AMOR Y LEALTAD AL PUEBLO, CHÁVEZ Y MADURO
COJEDES ALBERTO GALÍNDEZ (MUD) EL CAMBIO ES CONTIGO
DELTA AMACURO LIZETA HERNÁNDEZ (PSUV) COMPROMETIDA CON TODOS
DELTA AMACURO LARISSA GONZÁLEZ (MUD) EL DELTA CAMBIA
FALCÓN VÍCTOR CLARK (PSUV) JUNTOS CONSTRUIREMOS EL FALCÓN QUE QUEREMOS
FALCÓN ELIEZER SIRIT (MUD) FALCÓN QUIERE CAMBIO, SIRIT GOBERNADOR SABE Y PUEDE
GUÁRICO JOSÉ VÁZQUEZ (PSUV EN CUERPO Y ALMA POR GUÁRICO, EL GUÁRICO QUE QUEREMOS
GUÁRICO PEDRO LORETO (MUD) GUÁRICO SE LEVANTA
LARA CARMEN MELÉNDEZ (PSUV) A LARA REGRESA LA ESPERANZA
LARA HENRI FALCÓN (MUD) CON HENRI SI GANAMOS TODOS
MÉRIDA JEHYSON GUZMÁN (PSUV) POR AMOR A MÉRIDA
MÉRIDA RAMÓN GUEVARA (MUD) LA FUERZA DEL PUEBLO
MIRANDA HÉCTOR RODRÍGUEZ (PSUV) MIRANDO AL FUTURO
MIRANDA CARLOS OCARIZ (MUD) AQUÍ CONTIGO
MONAGAS YELITZA SANTAELLA (PSUV) YELITZA LA GANADORA, AVANZAMOS CONTIGO
MONAGAS GUILLERMO CALL (MUD) GUILLERMO UNE A MONAGAS
NUEVA ESPARTA CARLOS MATA FIGUEROA (PSUV)  VAMOS NUEVA ESPARTA
NUEVA ESPARTA ALFREDO DÍAZ (MUD) SOMOS NUEVA ESPARTA
PORTUGUESA RAFAEL CALLES (PSUV) PA LA CALLE CON CALLES
PORTUGUESA MARÍA BEATRIZ MARTÍNEZ (MUD) VIENEN TIEMPOS MEJORES
SUCRE EDWIN ROJAS (PSUV) JUNTOS CONSTRUYAMOS UN SUCRE POTENCIA
SUCRE ROBERT ALCALÁ (MUD) SUCRE SOMOS TODOS
TÁCHIRA JOSÉ GREGORIO VIELMA MORA (PSUV) EN TÁCHIRA NOS UNE LA PAZ
TÁCHIRA LAIDY GÓMEZ (MUD) TÁCHIRA SE LEVANTA EN UNIDAD
TRUJILLO HENRY RANGEL SILVA (PSUV) POR AMOR A TRUJILLO
TRUJILLO CARLOS ANDRÉS GONZÁLEZ (MUD) CON CARLOS ANDRÉS COMIENZA EL CAMBIO
VARGAS JORGE LUIS GARCÍA CARNEIRO (PSUV) VAMOS BIEN Y LO QUE VIENE SERÁ MEJOR
VARGAS JOSÉ MANUEL OLIVARES (MUD) TODO POR VARGAS
YARACUY JULIO LEÓN HEREDIA (PSUV) MÁS UNIÓN Y TRABAJO
YARACUY LUIS EDUARDO PARRA (MUD) RENOVACIÓN Y CAMBIO PARA YARACUY
ZULIA FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS (PSUV) CON ARIAS EL ZULIA GANA
ZULIA JUAN PABLO GUANIPA (MUD) GUANIPA ES EL QUE LUCHA

Noticias relacionadas

Especiales

¿Qué es y cómo funciona la criptomoneda?

CARACAS.- La monedas virtuales nacieron en 2009 con la aparición del Bitcoin y poco a poco han ido creciendo con el desarrollo del mundo virtual y la facilidad que el proceso conlleva, pues no requiere de intermediarios, la transacción se efectúa directamente de persona a persona y se usa, principalmente para enviar dinero a otros […]