EN VIVO NOTICIAS



Dominicana inicia la defensa del título

CARACAS.– La tercera zona del Clásico Mundial de Béisbol verá acción a partir de este 9 de marzo en el Marlins Park de Miami y tendrá en ellos al último campeón del torneo: República Dominicana. Además, contará con el siempre favorito Estados Unidos, Canadá y la otra novena debutante en el campeonato, Colombia.

REPÚBLICA DOMINICANA

La novena quisqueyana estará en su cuarta participación en el evento y viene de conquistar el título con récord perfecto en ocho compromisos. Comandados por Robinson Canó, quien fuera electo como Jugador Más Valioso de la pasada edición, Dominicana superó a Venezuela, España y Puerto Rico en la primera fase, más adelante se topó con Italia, Estados Unidos, Puerto Rico nuevamente y finalmente a Japón, conjunto al cual le cortó sus aspiraciones de conseguir el tricampeonato.

Se espera que los dirigidos por Tony Peña busquen repetir la hazaña lograda en 2013, ya que cuentan con uno de los rosters más sólidos del torneo: Robinson Canó, Manny Machado, José Bautista y Nelson Cruz como las cartas más importantes a la ofensiva.

Cortesía – @WBCBaseball

Por su parte, figuras como los veteranos Fernando Rodney y Bartolo Colón, además de los jóvenes Jeurys Familia, Carlos Martínez y el relevista de los Yankees Dellin Betances colocan a la escuadra caribeña como una de las principales candidatas a pelear por el campeonato.

Dominicana no contará con un par de sus estrellas grandesliga: el abridor de los Gigantes de San Francisco Johnny Cueto, y el inicialista de los Medias Rojas de Boston Hanley Ramírez, que se ausentará del certamen por dolencias en el hombro derecho.

ESTADOS UNIDOS

La selección de las barras y las estrellas, eternos aspirantes al título, buscarán en esta edición finalmente levantar el cetro que les permita ubicarse en lo más alto del béisbol mundial. Hasta ahora, la novena norteamericana no ha podido ni siquiera alcanzar una final y su mejor actuación data del año 2009 cuando culminó en la cuarta casilla.

Para este año, Estados Unidos contará con un mánager de gran recorrido y experiencia en la gran carpa, Jim Leyland. El estratega de 72 años fue nombrado el 16 de abril de 2016 y con él se espera que el país que acoge el campeonato más competitivo del mundo (MLB) logre inscribir su nombre en la final que se disputará el 22 de marzo en el Dodger Stadium en Los Ángeles.

Aunque no contarán con las máximas estrellas del deporte como lo son: Clayton Kershaw, Max Scherzer, Mike Trout y Bryce Harper, conforman un muy buen plantel que, a priori, debería competir con el dominicano para liderar el grupo C.

Cortesía – @WBCBaseball

Este roster, encabezado a la ofensiva por los sluggers, Giancarlo Stanton, quien conectó 27 jonrones en apenas 117 encuentros en 2016, el tercera base de los Rockies de Colorado, Nolan Arenado, que lideró la Liga Nacional en cuadrangulares (41) y en carreras impulsadas (133), y el inicialista de los Cascabeles de Arizona Paul Goldschmidt, 24HR y 95 remolcadas en 2016, son parte de los talismanes que exhibe el equipo estadounidense con el madero.

Desde la lomita, ellos tendrán en el primer partido frente a Colombia al estelar de los Rays de Tampa al diestro Chris Archer, quien viene de tener una temporada para el olvido con balance de 9-19 y una efectividad de 4.02 en 33 aperturas, pero que en sus ya casi cinco campañas en la MLB ha demostrado ser un pitcher muy dominador y con una capacidad de poche por encima del promedio.

Archer estará acompañado por otros lanzadores comprobados en las Grandes Ligas como: Andrew Miller, Marcus Stroman, Danny Duffy, Drew Smyly y David Robertson.

CANADÁ

El conjunto canadiense cuenta con una discreta actuación en el historial del certamen mundial, dos eliminaciones en primera ronda (2009 y 2013) y un noveno lugar cosechado en la edición inaugural de 2006, torneo en el cual contaron con peloteros de la talla de Justin Morneau, Jason Bay, Erik Bedard y Jeff Francis.

En el último Clásico, Canadá compartió zona con Estados Unidos, México e Italia. Los norteamericanos culminaron en la tercera casilla del mismo al ganar un solo compromiso –que le valió la clasificación directa para el actual torneo- ante la novena mexicana por marcador de 10 carreras a 3.

Con Dominicana y Estados Unidos como principales favoritos para hacerse con los dos primeros puestos clasificatorios, Canadá, con Freddie Freeman como principal arma ofensiva y con el aún vigente Justin Morneau, intentará complicar las aspiraciones de éstos y así asegurar su participación en el siguiente campeonato de 2021.

COLOMBIA

La escuadra cafetera será la segunda selección que hará su debut en la contienda de 2017 después del estreno victorioso de Israel el pasado lunes en Seúl. Colombia, que viene de clasificar en las preliminares que se realizaron en el Estadio Rod Carew de Panamá al derrotar a España y a la propia delegación canalera, cuenta con un historial victorioso en el deporte al ganar en dos ocasiones la medalla de oro en la antigua Copa Mundial (1947 y 1965).

Los cafeteros tendrán entre su cuerpo técnico al dos veces ganador del premio Más Valioso de la Serie Mundial (1999 y 2010), el barranquillero Edgar Rentería. Además de los destacados abridores Julio Teherán y José Quintana.

El diestro de los Bravos de Atlanta viene de una buena temporada en la que dejó marca de 7-10 con 3.21 de efectividad en 30 aperturas. Asimismo, el zurdo de los Medias Blancas de Chicago y que apunta a ser el ‘as’ de esta organización en 2017 tuvo una efectividad de 3.20 en más de doscientos episodios lanzados.

Estos nombres, sumados a piezas de recorrido en nuestra pelota invernal como Giovanny Urshela, Reynaldo Rodríguez y los criollos Guillermo Moscoso, Yohan Pino y William Cuevas no descartan la posibilidad de algún batacazo como el ocurrido con Israel en el grupo A.

 

Oscar Alfaro – @Oscar5Alfaro

Noticias relacionadas

Especiales

Terrorismo en Barcelona

CARACAS.-  El terror se apoderó este 17 de agosto cuando una furgoneta atropelló a varias personas en la céntrica zona de Las Ramblas, en Barcelona, y dejó 13 fallecidos y al menos 80 heridos. La policía detuvo a dos personas por su supuesta relación con el atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico, uno de […]