EN VIVO NOTICIAS



Barboza: el abogado que preside la Asamblea Nacional

CARACAS.-Omar Enrique Barboza Gutiérrez, es un político venezolano nacido en Maracaibo, estado Zulia, y resultó electo presidente de la Asamblea Nacional con 102 votos a favor y cinco en contra este viernes 5 de enero.

Barboza nació en 1944 y actualmente el presidente ejecutivo de Un Nuevo Tiempo. Anteriormente se había desempeñado como Gobernador del estado Zulia y luego como parlamentario nacional por el mismo estado.

Fue miembro de Acción Democrática y líder de esa organización en el Zulia, por tales razones fue designado como gobernador de esa entidad entre 1985 y 1989, por el presidente de la República Jaime Lusinchi, cuando no se realizaban elecciones directas para el cargo del Ejecutivo regional.

En 1999  Barboza  junto a Manuel Rosales y Pablo Pérez Álvarez, entre otros una nueva plataforma política de carácter regional, Un Nuevo Tiempo.

Cronología de su vida

1944: Nace en Maracaibo el 27 de Julio.
1964: Es electo Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ).
1968: Egresa de la Facultad de Derecho de la Universidad del Zulia con el Título de Abogado; y es designado Miembro Principal de la Junta Electoral Principal del Estado Zulia.
1968 – 1973: Diputado Suplente al Congreso Nacional de la República de Venezuela, en representación del Estado Zulia.
1973: Nuevamente es designado Miembro Principal de la Junta Electoral Principal del Estado Zulia.
1973 – 1978: Ejerce como Juez Primero de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Estado Zulia.
1984: Es designado Presidente de CORPOZULIA, de CARBOZULIA, y del Centro Interamericano de Desarrollo (CINDER). Este último, organismo de carácter internacional adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya función primordial es la de formación del recurso humano para el desarrollo.
1985 – 1989: Designado Gobernador del Estado Zulia.
1993 – 1998: Diputado Principal por el Estado Zulia al Congreso Nacional de la República de Venezuela, en elección uninominal por el Circuito del Sur del Lago de Maracaibo.
1997: Designado Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República de Venezuela.
En 1998: Presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República de Venezuela.
1998: Reelecto uninominalmente al Congreso de la República de Venezuela, como Diputado Principal del Estado Zulia, Circuito Electoral integrado por La Cañada de Urdaneta y Perijá; y ocupa nuevamente la Presidencia de la Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara de Diputados.
2007 – 2014: Desde el 3 de Marzo de 2007 hasta el 06 de febrero de 2014 ocupa la Presidencia Ejecutiva Nacional de la Organización Política Un Nuevo Tiempo (UNT).
2014 – Fecha actual: Miembro de la Dirección Ejecutiva Federal de UNT como Director Político.
2010 – 2015: Electo Diputado a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en representación del Estado Zulia, encabezando la lista por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
2016 – 2021: Electo Diputado a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en representación de la MUD – Estado Zulia, Circuito 1, integrado por los Municipios: Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y Jesús María Semprún.

Fuente: Un Nuevo Tiempo

Noticias relacionadas

Especiales

Resumen: Sonidos de un año 2017

Venezuela vivió como una montaña rusa en 2017. Entre subidas y bajadas de situaciones dramáticas. Tensiones políticas, protestas callejeras,  represión, muertes, inseguridad, violencia, elecciones. Para muchos, 2017 fue un año de amargura y angustia. Los venezolanos padecieron severas dificultades económicas y miles se fueron del país buscando calidad de vida. Los opositores pidieron en las […]