EN VIVO NOTICIAS



Arranca el Clásico Mundial de Béisbol

CARACAS.- Este lunes 6 de marzo arranca la máxima cita del béisbol mundial, el Clásico Mundial de Béisbol, evento organizado por la Major League Baseball que en su cuarta edición sigue con su firme intención de llevar esta disciplina a cada rincón.

El evento arrancará en tierras asiáticas con la inauguración del primer grupo, conformado por Israel, China Taipei, Holanda y Corea del Sur, esta última anfitriona del primer sector que verá acción en la pugna en la cual estarán participando 16 naciones.

COREA DEL SUR

Arrancamos con la selección que jugará como local en el Gocheok Sky Dome de Seúl: Corea que en 2009 llegó hasta la final con Japón y que en las primeras dos ediciones consiguió llegar, al menos, a la ronda de las semifinales.

La selección asiática viene de tener una discreta actuación en el último Clásico Mundial, cuando quedó eliminada en la primera ronda a pesar de haber conseguido dos victorias en tres compromisos, esto debido a los reglamentos de desempate que terminaron favoreciendo a las representaciones de China Taipéi y Holanda.

Ahora los dirigidos por Kim In-sik, quienes parten como la escuadra más equilibrada de la zona 1, iniciarán su participación en el evento contra una delegación debutante como es Israel, que a priori, no debería entorpecer los planes de los coreanos por transcender en el torneo.

HOLANDA

Los tulipanes van a su cuarta participación en el campeonato y vienen de tener su mejor actuación al culminar en la cuarta posición en la edición de 2013.

La novena europea, que se jacta de poseer la mejor delegación del viejo continente producto del crecimiento de su torneo local, ha ido en constante evolución durante sus participaciones. En 2006 quedó eliminada en el primera ronda, en 2009 derrotó a la todopoderosa República Dominicana y avanzó a la segunda fase, y en esta última edición llegó hasta semifinales en donde cayó con el equipo quisqueyano 4 carreras por 1.

Holanda contará con interesantes piezas dentro de su roster como son: Xander Bogaerts (Medias Rojas de Boston), Andrelton Simmons (Angelinos de los Ángeles), Jurickson Profar (Vigilantes de Texas), Jonathan Schoop (Orioles de Baltimore) y Didi Gregorius (Yankees de Nueva York). Jóvenes talentos que deberían impulsar a la escuadra que comanda Hensley Muelens para liderar el grupo A o por lo menos avanzar a la segunda ronda.

CHINA TAIPÉI

La representación taiwanesa cuenta con una de las novenas más descompensadas del Clásico y apelará desde el primer día (contra Israel) explotar su buena ofensiva para mejorar lo hecho en actuaciones anteriores, en las que un octavo lugar conseguido en 2013 figura como la mejor actuación en la cita mundial.

Taiwan contará con jugadores como el lanzador de Grandes Ligas Chien-Ming Wang, quien a sus 36 años parte como el pelotero con mayor experiencia en el béisbol occidental.

ISRAEL

Cerramos con uno de los dos equipos debutantes. La novena israelí es una de las cuatro selecciones que junto a Colombia, México y Australia obtuvieron su boleto al evento a través de una eliminatoria previa en la cual superaron a equipos como Brasil (4-3), Pakistán (14-0) y el Reino Unido (9-1).

Israel contará con un roster en su gran mayoría integrado por peloteros estadounidenses con ascendencias israelitas entre los que destacan: Ryan Lavarnway, Ike Davis y Craig Breslow, que si bien no son grandesligas de fuste, todos tienen un buen recorrido en el béisbol de occidente.

CALENDARIO

Israel – Corea del Sur | Lunes 6 de marzo | 5:30 AM

Israel – China Taipéi | Lunes 6 de marzo | 11 PM

Corea del Sur  – Holanda | Martes 7 de marzo | 5:30 AM

China Taipéi – Holanda | Miércoles 8 de marzo | 5:30 AM

Holanda – Israel | Miércoles 8 de marzo | 11 PM

Corea del Sur – China Taipéi | Jueves 9 de marzo | 5:30 AM

GRUPO B

El grupo B del Clásico Mundial de Béisbol se jugará en el Tokyo Dome, donde el local, Japón intentará sacar su cartel de favorito frente a Cuba, Australia y China, desde el 7 de marzo.

JAPÓN

El representativo nipón ha sido el conjunto que más éxito ha cosechado en las ediciones previas del evento, quedándose con el título en 2006 y 2009, mientras que en 2013 cayó en semifinales a manos de Puerto Rico.

Para la presente entrega del Clásico, los asiáticos contarán con una base de peloteros que hacen vida en la liga de su país y en el que el jardinero Norichika Aoki es el único exponente en las Grandes Ligas.

El pitcheo ha sido una de las principales cartas del conjunto japonés para obtener los buenos resultados en el pasado. Para esta edición el mánager Hiroki Kokubo no contará con los abridores que hacen vida en MLB y tendrá que depender de Tomoyuki Sugano y Takahiro Norimoto, dos de los principales exponentes de la Nippon Professional Baseball.

A la ofensiva Tetsuto Yamada y Sho Nakata serán los encargados de aportar poder, en la alineación que tiene varios peloteros con más de 20 cuadrangulares en su liga, pero que en la parte alta combinan una buena dosis de contacto y velocidad.

Para el conjunto asiático será una baja sensible el jugador Shohei Otani, quien no participará por una lesión. Otani estaba llamado a ser el principal lanzador del equipo, además de ser una pieza importante a la ofensiva debido a que viene de conectar 22 cuadrangulares en 2016.

CUBA

Con un camino que parece abierto para que Japón avance a la próxima instancia, la selección cubana parte como segunda favorita del grupo. El combinado antillano disputará su primer encuentro, precisamente, ante el elenco de nipón.

El conjunto isleño presenta para esta edición una mezcla de juventud y experiencia, pero en el que habrá varios peloteros jóvenes que intentarán llevar a su equipo al éxito.

La mejor participación de Cuba en el Clásico Mundial fue en 2006 siendo derrotados en la final por Japón, mientras que en 2009 y 2013 no lograron avanzar de la segunda ronda.

La ofensiva de los antillanos será comandada por dos peloteros de experiencia como Alfredo Despaigne, que actualmente juega en Japón, y Frederich Cepeda, quien ha participado en todas las ediciones del torneo.

Además el mánager Carlos Martí contará con los jóvenes Yoelkis Céspedes, hermano menor del grandeliga Yoenis Césdes, y Víctor Víctor Mesa.

Lazaro Blanco será el principal exponente del pitcheo cubano.

El encuentro ante Australia será clave en las aspiraciones de Cuba.

AUSTRALIA

El conjunto oceánico se presenta en tierras asiáticas por cuarta vez en el evento. En sus participaciones previas no ha tenido un rendimiento destacado ganando tan solo un compromiso.

Para esta ocasión Australia presenta un equipo en el que su éxito dependerá de su pitcheo. Liam Hendricks, el zurdo Ryan Rowland-Smith y Peter Moylan, son los principales exponentes del conjunto de lanzadores, al contar con experiencia de Grandes Ligas.

Es probable que estos tres lanzadores sean utilizados en el último encuentro del grupo ante Cuba, debido a que las aspiraciones del equipo de avanzar a la segunda ronda pasan por una victoria ante los antillanos.

 

CHINA

Sin duda el conjunto que representa al “gigante asiático” es el más débil del grupo. Será la cuarta vez que China participe en el evento, en sus tres participaciones anteriores tiene récord de 2-7.

El principal jugador que tendrá el conjunto chino será Bruce Chen. A pesar de ser panameño, el zurdo apeló a sus raíces para poder participar con el equipo.

Chen, de 39 años de edad, cuenta con 17 años de experiencia en las Grandes Ligas, pero no lanza en el mejor béisbol del mundo desde 2015.

CALENDARIO

Cuba – Japón | Martes 7 de marzo | 6:00 AM

China – Cuba | Martes 7 de marzo | 11 PM

Japón – Australia  | Miércoles 8 de marzo | 6:00 AM

Australia – China | Jueves 9 de marzo| 6:00 AM

Australia – Cuba | Jueves 9 de marzo | 11 PM

China – Japón | Viernes 10 de marzo | 6:00 AM

Escuche el trabajo especial de Víctor Marchán

Oscar Alfaro – @Oscar5Alfaro

José Antonio Rodríguez – @josearod13

Noticias relacionadas

Especiales

¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

CARACAS.- El presidente, Nicolás Maduro, convocó este lunes, durante el acto en conmemoración del Día del Trabajador, al poder constituyente originario para ir a una Asamblea Nacional Constituyente, con el pueblo y la Clase Obrera, para a su juicio, “vencer el golpe de Estado y perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”. Además, firmó el […]