EN VIVO NOTICIAS



AN arrancó periodo 2017-2018

CARACAS.- Este jueves se instaló la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional que está presidida por el diputado, Julio Borges, la primera vicepresidencia quedó a cargo de Freddy Guevara, y la segunda fue asumida por Dennis Fernández.

La bancada oficialista asistió al acto, sin embargo, se retiró antes del culminar el evento.

Durante su discurso, el nuevo presidente del Parlamento se dirigió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la que le dijo que el presidente Nicolás Maduro “está fuera de la Constitución y esto es inaceptable. Este llamado que le hago a la Fuerza Armada no es llamado a la sublevación, ni rebelión, sino que se cumpla la Constitución y se permita que el pueblo vote”.

A su juicio, los miembros de la Fuerza Armada pasan las mismas necesidades económicas y sociales que los demás venezolanos.

“Les dijo a los hombres de uniformes que el reto que tienen es ser recordados como los herederos del Libertador Simón Bolívar o los guardianes de Nicolás Maduro”.

“Los convoco a que caminemos juntos hacia una patria donde el pueblo lo vuelva a ver con respeto, donde participen activamente en el desarrollo del país, la patria que viene necesita una Fuerza Armada institucional”.

  • El diputado opositor Julio Borges saluda al diputado Henry Ramos Allup en la Asamblea Nacional hoy, jueves 5 de enero de 2017, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Foto: EFE.

En la pasada gestión, dirigida por Henry Ramos Allup (AD), los diputados sancionaron 15 leyes, de las cuales 11 fueron declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo de Justicia.

Según reseña el balance publicado por el poder Legislativo en su página web, “muchos de esos textos legales fueron devueltos por petición del Ejecutivo al no concordar con el contenido de las mismas, mientras que otras fueron desechadas sin ningún argumento de fondo, solo basados en el supuesto desacato en el que se mantiene la Asamblea tras la juramentación de los diputados de Amazonas”.

Sin embargo, la promulgación de la Ley del Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados quedó a discrecionalidad del gobierno para cuando, a su juicio, exista la viabilidad económica, mientras que solo Ley que Regula Uso de los Celulares en Cárceles ha entrado en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial.

A continuación los textos sancionados por la mayoría parlamentaria:

1.- Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela. Sancionada el 03.03.16

2.- Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. Sancionada el 29.03.16

3.- Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados. Sancionada el 30.03.16

4.- Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Sancionada 13.04.16

5.- Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Sancionada el 07.04.16

6.- Ley Especial para atender la Crisis Humanitaria en Salud. Sancionada el 03.05.16

7.- Ley de Reforma Parcial del Decreto N.° 2165 con Rango y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación de Oro, así como las Conexas y Auxiliares. Sancionada el 09 de agosto

8.- Reforma a la Ley de la Contraloría. Sancionada el 19.07.16

9.- Reforma Parcial de  Ley de Telecomunicaciones. Sancionada el 29.09.16

10.- Ley de Protección al Salario del Docente. Sancionada el 10.11.16

11.- Ley de Educación Intercultural Bilingüe Indígena. Sancionada el 08.11.16

12.- Reforma Parcial de la Ley Orgánica de servicio de Policía. Sancionada el 19.10.16

13.- Ley que Regula Uso de los Celulares en Cárceles. Sancionada el 14.06.16

14.- Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional. Sancionada el 30.11.16

15.- Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Ambiente. Sancionada 30.11.2016

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Abril: mes de marchas y contramarchas

CARACAS.- Oposición y oficialismo se volcaron a las calles para exigir elecciones generales y restitución del hilo constitucional; así como en defensa de la paz y soberanía nacional. Las jornadas dejan ocho fallecidos y más de 1000 detenidos, según Foro Penal. 4 de abril Cientos de manifestantes se concentraron en la céntrica avenida Libertador, desde donde […]