EN VIVO NOTICIAS



19 de abril de 1810: día de la independencia de Venezuela

CARACAS.- El 19 de abril de 1810 se celebra en Venezuela el día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela.

Durante esa fecha, el Cabildo de Caracas, con apoyo de seis provincias del país y algunos batallones de veteranos, se reunió tras la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII que terminó en la destitución del capitán general, Vicente Emparan, y a demás funcionarios españoles, por el rechazo de los caraqueños a su nombramiento.

Obligado por los representantes de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo, Emparan encabezó un cabildo abierto para consultar al pueblo que allí se encontraban congregado si deseaban que él continuase gobernando. Ante el rechazo de los asistentes, incitados además por los gestos de negativa del canónigo José Cortés Madariaga, el capitán general renunció a su cargo.

En respuesta a ello, dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y viajó a España.  A raíz de esos hechos, quedó oficialmente constituida la Junta Suprema, se firmó el acta del 19 de abril de 1801, en la cual se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII y en desobediencia a José I.

La nueva junta tuvo como función crear juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos.

El libro de actas original del primer Cabildo de Caracas se encuentra en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas.

Unión Radio

Noticias relacionadas

Especiales

Los primeros 100 días de Trump

CARACAS.- Como un ridículo estándar calificó el mandatario estadounidense la marca de 100 días que por tradición se emplea en ese país para medir los logros gubernamentales del nuevo jefe de la Casa Blanca.  “No importa cuánto logre durante el ridículo estándar de los primeros 100 días y ha sido mucho (incluyendo el nombramiento de […]