EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: En Sintonía

El director del FPV, Gonzalo Himiob/ Archivo

Foro Penal recordó que en Venezuela hay 11 presas de conciencia

Su director expresó especial preocupación por el diputado Gilber Caro, quien permanece detenido sin motivo alguno, y por el exalcalde Delson Guarate, quien sufre graves problemas de salud

08/03/2017 | 02:33 pm


CARACAS.- El director del Foro Penal Venezolano –FPV-, Gonzalo Himiob, cuestionó que en Venezuela se este usando sistemáticamente la justicia penal como herramienta de castigo en sí misma. “En el caso de Leopoldo López evidentemente es una herramienta que se está usando para neutralizarlo como factor político de relevancia en el país, aunque lo sigue siendo muy a pesar del oficialismo y aun estando preso”.

En el espacio En Sintonía de Unión Radio, destacó que esta práctica representa violaciones muy graves a los Derechos Humanos de los reclusos. “Esto ha sido denunciado, no solamente en el caso de López sino en el de todos los presos políticos y hemos encontrado eco en la comunidad internacional pero lamentablemente las autoridades en Venezuela desconocen estos pronunciamientos”.

Himiob preciso que actualmente existen 116 presos de conciencia en Venezuela. “35 tiene condena formal y 81 están siendo procesados (…) Hoy día internacional destacamos que 11 son mujeres”.

“Algunas  incluso en la sede del (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) Sebin, siendo todas ellas procesadas lo que constituye una grave violación a sus derechos humanos”, manifestó el jurista.

Por otra parte, Gonzalo Himiob precisó que la situación en torno al estado de salud del exalcalde del aragüeño municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guarate, es incierta. “En su caso no hay ninguna disposición del poder de cumplir con su obligación  de velar por la salud y la vida de una persona que está sometida a custodia oficial”.

Destacó que en el caso del diputado Gilber Caro la situación es más delicada “porque lo que da la impresión es que no se tiene la menor idea de qué hacer con él porque no hay motivos para que permanezca encarcelado.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Cree usted que se lograron resultados positivos en el diálogo celebrado en República Dominicana?

Loading ... Loading ...