EN VIVO NOTICIAS



El escritor francés, Emmanuel Carrèr/ Cortesía

Emmanuel Carrère declara su “amor y admiración” por los libros de Juan Rulfo

30/11/2017 | 05:00 pm


GUADALAJARA.- El escritor francés, Emmanuel Carrère, declaró este jueves en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara su “amor y admiración” por “los grandes libros” del mexicano Juan Rulfo, un autor que creó un mundo “fantástico”.

En una larga y amena charla con un millar de jóvenes de preparatoria que escucharon pacientes, el ganador del Premio FIL de Literatura 2017 afirmó que las historias de Rulfo (1917-1986), están ligadas a su gusto por los fantasmas y los muertos que conviven con los vivos.

El autor de “Pedro Páramo”, de quien este año se cumplen 100 años de su nacimiento, es un escritor al que Carrère leyó estando en México y que debe ser “muy admirado tanto por los escritores como por los amantes de la literatura”, dijo el francés (París, 1957).

Los jóvenes lectores reunidos en el salón Juan Rulfo interrogaron a Carrère acerca de su proceso creativo y sus motivaciones para escribir de Jean-Claude Romand, el personaje central de su conocida novela “El adversario” (2000), quien en la vida real mató a toda su familia y luego intentó suicidarse.

El autor dijo que este tipo de temas son los que le llaman la atención en su trabajo como periodista, pero que esta historia en especial lo hizo obsesionarse por 17 años e incluso lo llevó a mudarse al vecindario en el que vivió Romand.

“Es algo que se queda pegado en la piel y de lo que uno no puede deshacerse”, dijo el autor de “Limónov” (2011) y “El reino” (2015) acerca de este personaje, al que calificó de “una compañía terrible” mientras escribió el libro.

EFE