EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Al instante

Embajador ecuatoriano: Prórroga no busca tergiversar resultados electorales

Rafael Quintero López insistió en que el proceso electoral ecuatoriano ha sido absolutamente transparente y “en uno o dos días el CNE dirá si hay o no segunda vuelta”

21/02/2017 | 12:05 pm


CARACAS.- El embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero López, considera lógico el retraso en la divulgación de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales del país meridional, celebradas el pasado domingo, debido a las inconsistencias en algunas actas de escrutinio. “Cuando se presentan inconsistencias, las actas son relegadas a un nuevo conteo final”.

Según las últimas cifras parciales emitidas por el Consejo Nacional Electoral –CNE– ecuatoriano, el candidato oficialista Lenín Moreno, obtendría 39,18% de los votos, seguido por el centroderechista Guillermo Lasso, con 28,38% cuando se han contado 93,4% de los sufragios.

En entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio, el embajador desmintió que la postergación en la entrega de los resultados obedezca a una estrategia “para tergiversar los resultados” y lograr que Moreno alcance el 40% requerido para evitar una segunda vuelta electoral. “Este ha sido un proceso absolutamente limpio, no hay la menor duda en la ciudadanía ecuatoriana de que el proceso pudiera estar empañado por algún vicio, a pesar de que suelen haber, por parte de quienes se sienten afectados, reclamos infundados totalmente”.

“El proceso continua y pienso que en uno o dos días el CNE dirá si hay o no segunda vuelta”, sentenció.

Quintero López insistió en que Moreno continúa subiendo en los conteos y “a pesar de que falta poco por la tendencia matemáticamente, los expertos consideran que podría superar el 40% pero hay que esperar el dictamen del CNE”.

El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda de votaciones si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntos porcentuales de ventaja respecto al segundo.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Está usted de acuerdo con la sectorización en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente?

Loading ... Loading ...