EN VIVO NOTICIAS



Francia/ Foto: archivo

El mestizaje artístico entre Francia y México se exhibe en Lyon

05/12/2017 | 06:51 am


FRANCIA.- El cubismo del mexicano Diego Rivera, inspirado por el París de principios del siglo XX, y el surrealismo de franceses como Guillaume Apollinaire, atraídos por la Revolución Mexicana, recrean el intercambio cultural y artístico entre ambos países en la primera mitad del siglo pasado.

“Era un movimiento revolucionario que ponía en cuestión todo lo que en el arte ya había sido dicho o hecho. No sacralizaba nada”, escribió Diego Rivera sobre el cubismo en “My Art, My Life” (1960), un movimiento al que se “rindió” en París, donde residió cerca de 12 años.

El pintor, fascinado por el postimpresionismo de Paul Cézanne y el fauvismo de Henri Matisse, ambos franceses, se “apropió” de estas tendencias en su vuelta a México en 1921, y, con su pasado precolombino como referencia, inició la escuela muralista, hoy una de las protagonistas de una muestra en Lyon (este de Francia).

“Los Modernos Diálogos Francia-México” destaca, además, algunas de las obras de su esposa, la célebre Frida Kahlo, como “Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos” (1932). La directora del museo y comisaria general de la exposición, Sylvie Ramond, explicó, en unas declaraciones a Efe, que “‘Los Modernos’ revela la admiración que se profesaban entre ellos los distintos artistas”.

Ramond no esconde su preferencia por los artistas mexicanos, que “supieron adoptar el lenguaje de las vanguardias francesas, dotándolo de una ‘mexicanidad’ y haciéndolo propio”. La exposición alberga, además, un espacio para fotógrafos de la talla de Henri Cartier-Bresson y Manuel Álvarez Bravo que, en palabras del comisario de esa área, Jacques Damez, destacan por su “potencia y energía”.

EFE

¿Cree usted que se lograrán resultados positivos en el diálogo entre gobierno y oposición este viernes 15 de diciembre en República Dominicana?

Loading ... Loading ...