EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: En Sintonía

Nizar El Fakih/UR

El Fakih: Tribunales desconocen a Fiscalía en detenciones durante manifestaciones

El jurista destacó la acción ejemplarizante de la Fiscalía al designar fiscales para investigar las muertes en las protestas, sin embargo los tribunales desobedecen las ordenes del MP en cuanto a las detenciones

17/05/2017 | 01:20 pm


El abogado Nizar El Fakih,. Foto UR.

CARACAS.- Nizar El Fakih, abogado, director de la ONG Proiuris y profesor de Universidad Católica Andrés Bello –UCAB-, considera alarmante el incremento de detenciones registradas en los últimos 45 días, cuya cifra asciende a más de 2 mil. “Si lo comparamos con 2014, que fue un año record en materia de detenciones, hubo en todo el año 3 mil 400 aproximadamente. Este año en 40 días tenemos casi 70% de lo que se dio en todo ese año; se está deteniendo a 50 personas por día”.

En entrevista a Anna Vaccarella en el espacio En Sintonía de Unión Radio, destacó que la mayoría de estas detenciones masivas son arbitrarias. “Se practican simple y llanamente porque la gente esta protestando. Está ocurriendo que la Policía Nacional Bolivariana –PNB- y la Guardia Nacional –GB- presentan a los jóvenes a los tribunales de control penal y no hay pruebas para incriminarlos con delitos”.

Denunció que en muchos de casos, la Fiscalía General de la República ha solicitado libertades plenas o condicionales y los tribunales desobedecen las ordenes del Ministerio Público –MP- imputándoles delitos unilateralmente “que es una cosa bárbara imponiendo privativas de libertad o medidas de fianzas y han dejado presas a las personas sin  que la fiscalía lo haya solicitado”.

Destacó que desde hace dos semanas estas prácticas inconstitucionales se han ido incrementando “y se vienen trasladando los casos a la jurisdicción penal militar, tribunales militares en donde los fiscales del MP no estorban, donde hay un control férreo del gobierno y se imponen las medidas que el gobierno quiere”.

El Fakih califico la situación de trágica, lamentable e inadmisible, no obstante, subrayó que en el contexto de las arbitrariedades, la fiscalía ha nombrado fiscales del MP para investigar 39 casos de muertes en la violencia de las manifestaciones. “Que es algo muy importante porque se convierte en una acción ejemplarizante para que los funcionarios actuantes y las personas responsables no continúen incurriendo en estas graves violaciones a los derechos humanos”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...