EN VIVO NOTICIAS



Archivo

El descubrimiento del primer púlsar, estrella de neutrones, cumple 50 años

02/12/2017 | 09:45 am


MADRID.- Los púlsares son estrellas de neutrones en rotación muy rápida y hoy, hace 50 años, la astrónoma norirlandesa Jocelyn Bell Burnell halló el primero, un descubrimiento que está considerado como uno de los mayores del siglo XX en astronomía.

Para conmemorar este hallazgo, la revista Nature Astronomy recoge varios artículos, entre ellos uno de Bell y otro de Andrew Lyne, pionero también en estudiarlos, además de imágenes y vídeos.

Participan asimismo en este número dos investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Nanda Rea y Santiago Serrano, con un artículo y un vídeo que recogen la evolución de los últimos 50 años de conocimiento y plantean nuevas vías de estudio.

Estos objetos se llamaron púlsares, por estrellas pulsantes, aunque en realidad son estrellas de neutrones en rotación muy rápida.

En los últimos 50 años de estudio sobre los púlsares se han descubierto más de 2.500 estrellas de neutrones y su investigación ha avanzado en el conocimiento de la física bajo campos magnéticos y gravitatorios extremos. A través de los púlsares descubiertos, se obtiene la capacidad de utilizarlos como detectores de ondas gravitacionales, algo que se pronostica esencial para un futuro próximo.

EFE