EN VIVO NOTICIAS



Leng Feng/Archivo

El cine chino ya tiene a su héroe de celuloide: Leng Feng

10/08/2017 | 07:05 am


PEKÍN.- Es un soldado ya retirado, pero sigue siendo letal y viajará a donde sea para salvar a sus compatriotas. ¿Rambo? No, Leng Feng: es el nuevo héroe del cine chino, se adapta muy bien al nacionalismo que fomenta el régimen comunista, y protagoniza la película más vista de la historia en este país.

Leng Feng, un exsoldado con los mismos problemas de adaptación a la vida civil que los que Rambo tenía en los 80, es encarnado por el actor Wu Jing, también director y guionista de “Wolf Warriors 2”, el film que en menos de dos semanas en cartel ha batido todos los récords de taquilla en China, el segundo mayor mercado del cine.

Estrenada el 27 de julio, consiguió en solo doce días batir el récord previo, que ostentaba la fantasía romántica “The Mermaid”, y ya se acerca a los 4.000 millones de yuanes (600 millones de dólares), una marca que ha sorprendido a todos y podría tardar mucho en ser superada.

La película es descaradamente nacionalista y contiene altos índices de propaganda, un tipo de cine que el régimen comunista llevaba años promocionando pero que nunca había conseguido tanto éxito entre el público, de repente henchido de orgullo patrio.

“En las dos horas de la película pude darme cuenta de lo fuerte que es China, y que no la podrán invadir, mi corazón latía sin cesar con orgullo por mi país”, publicó en las redes sociales una popular comentarista de cine que firma con el seudónimo de Mao Er.

El filme ha llegado en un momento ideal para ese patriotismo, ya que el 1 de agosto se conmemoró el 90 aniversario del ejército chino con un gran desfile militar, y ciertas amenazas externas (el escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur, la incursión de tropas indias en el Tíbet) han espoleado el sentimiento nacionalista.

EFE