EN VIVO NOTICIAS



Lenin moreno y Juan-Manuel Santos/Archivo

Ecuador planteará a Colombia temas de migración, cooperación y seguridad

14/02/2018 | 10:14 am


QUITO.- Ecuador pondrá sobre la mesa temas de migración, cooperación y seguridad, entre otros, en el encuentro que mantendrán el próximo 15 de febrero el presidente Lenín Moreno, y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, en Pereira, donde se han citado también los gabinetes ministeriales de ambas naciones.

Según la Cancillería, la delegación ecuatoriana propondrá a discusión, además, temas relacionados con la cooperación judicial y cultural, así como asuntos comerciales y promoción de inversiones.

La semana pasada, Moreno adelantó que pedirá a Colombia un compromiso de “corresponsabilidad” para encarar el problema del narcotráfico en la zona fronteriza, donde, según informes, actúan grupos de traficantes, algunos de ellos relacionados con disidentes de las FARC.

“No es posible que el problema se origine ahí y seamos nosotros los que tengamos que pagar los platos rotos”, dijo Moreno, mientras que fuentes de seguridad dijeron a Efe que Quito pedirá a Colombia el despliegue permanente de fuerzas en la frontera común para combatir activamente el narcotráfico.

Con más de 580 kilómetros de frontera, las fuerzas policiales y militares ecuatorianas se han anotado en el último período un récord considerable de desarticulaciones de alijos de drogas y armas.

Por ello, Moreno solicitará que Colombia despliegue a sus fuerzas en la divisoria y tenga presencia permanente en una franja fronteriza en la que fuentes de seguridad ecuatorianas aseguran hay plantaciones de coca, así como intensificar las relaciones a nivel de información de inteligencia.

EFE

¿Cree usted que la MUD participará en las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril?

Loading ... Loading ...