EN VIVO NOTICIAS



Economistas: Ilusión monetaria de aumentar el sueldo genera más inflación

Para José Miguel Uzcátegui y Ángel Alvarado, los aumentos se repetirán hasta que el gobierno tome medidas adecuadas para frenar la inflación. “Iremos a anuncios cada mes y cada semana y siempre los salarios van por detrás de los precios”

 

11/09/2017 | 10:59 am


Economista José Miguel Uzcátegui

CARACAS.- El economista, profesor universitario, exparlamentario y exembajador en España, José Miguel Uzcátegui, subrayó que los aumentos salariales, como el de 40% decretado la semana pasada por le presidente Nicolás Maduro, son una ilusión monetaria que se esfuma en la realidad de la hiperinflación.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, Uzcátegui destacó que además del incremento salarial, el anuncio de un nuevo control de precios empeora aun más la grave situación financiera del país.   “Esto acompañado por la fijación de precios, un Estado que interviene sin conocer las reglas del mercado, un Estado que de forma demagógica y fundamentalista piensa que asustando a  los empresarios va a impedir que los precios suban”.

“La conclusión  es que desgraciadamente muchos sentimos la alegría de tísico porque subieron los salarios pero no se traduce de manera estable en el crecimiento de la producción, si no ha hay aumento de la producción y de la productividad no hay forma de controlar la inflación”, advirtió el asesor financiero.

Economista Ángel Alvarado

Por su parte, el economista y diputado a la Asamblea Nacional –AN- por la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, Ángel Alvarado, coincide al calificar los constantes incrementos salariales como una ilusión monetaria que se repetirá hasta que el gobierno de Nicolás Maduro no tome medidas adecuadas para frenar la inflación. “Iremos a anuncios cada mes y cada semana y siempre los salarios van por detrás de los precios”.

“En lo que va de año, la caída de capacidad de compra del salario de los venezolanos es más de 50%, tenemos a más de la mitad de la población ganando sueldo mínimo y ese sueldo no alcanza ni siquiera para comprar la cesta de los alimentos”, lamentó el economista Alvarado.

Subrayó que la inflación se está comiendo el salario de los venezolanos y está generando hambre en el país. “Actualmente tenemos que 6 de cada 10 niños tiene algún tipo de desnutrición, madres y abuelas se están privando de comer algún alimento para dárselo a sus hijos, y el factor más importante es la inflación”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión  Radio

¿Cree usted que estamos preparados en Venezuela para enfrentar situaciones catastróficas?

Loading ... Loading ...