EN VIVO NOTICIAS



La gente caminando por el Distrito Central de Negocios en Beijing (AP)

Economía china repunta y crece 6,9 %

17/04/2017 | 12:14 pm


PEKÍN.- La economía china creció un 6,9 % interanual en el primer trimestre, una décima más que lo previsto por analistas y lo registrado en el último cuarto de 2016, pese al temor del propio Gobierno a que la desaceleración se reanude durante 2017.

Se trata del segundo trimestre consecutivo en que la mayor potencia económica de Asia se acelera, después de que entre octubre y diciembre de 2016 se registrara un aumento del PIB del 6,8 %, una décima más que en el resto de ese año, según se extrae de los datos que hoy divulgó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

“Los principales indicadores se comportaron mejor de lo esperado, y con ello la economía nacional mantuvo el desarrollo estable y robusto de la segunda mitad del pasado año”, destacó hoy en rueda de prensa el portavoz de la ONE, Mao Shengyong.

Aunque esta aceleración, vinculada a cierto auge del comercio exterior en los últimos meses, invita al optimismo, ni el Ejecutivo chino ni los expertos creen que este periodo de aceleración dure mucho más este año, en el que Pekín quiere continuar la reforma del modelo de crecimiento y calcula que crecerá sólo en torno al 6,5 %.

“Ahora que los controles estatales sobre el sector inmobiliario están empezando a surgir efecto y que comienza a invertirse la anterior aceleración del crédito, es de esperar que la economía china comience a frenarse pronto”, avanzó el economista Julian Evans-Pritchard, de la firma de análisis Capital Economics.

En un informe remitido tras la publicación de las cifras de hoy, el analista insistió en que no se espera que el crecimiento de los dos últimos trimestres prosiga en lo que resta de año.

EFE