EN VIVO NOTICIAS



El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte (EFE)

Duterte acusa a la UE de presiones y amenaza con expulsar a embajadores

12/10/2017 | 08:07 am


MANILA.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó hoy con expulsar del país a los embajadores de la Unión Europea (UE) al considerar que Bruselas trata de excluir a Manila del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por los abusos de la “guerra antidroga”.

Duterte, conocido por sus excesos verbales, amenazó con “cortar el canal diplomático mañana” y obligar a los representantes diplomáticos de los países europeos a abandonar el país “en 24 horas” en una rueda de prensa en el Palacio de Malacañán, en Manila.

El nuevo ataque verbal a la UE es una respuesta a la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW), que desde su sede en Ginebra aseguró que Filipinas puede ser expulsada del organismo de la ONU por las violaciones de derechos humanos en la polémica “guerra antidroga” de Duterte.

La campaña iniciada en junio del año pasado ha dejado más de 3.900 supuestos drogadictos y traficantes muertos a manos de la Policía, tras presuntamente resistirse, aunque el número total de víctimas mortales se estima en más de 7.000 al sumar los homicidios atribuidos a particulares y patrullas vecinales.

La implacable operación ha generado críticas de la UE y diversos países de todo el mundo, así como numerosas protestas de ONG internacionales como Amnistía Internacional y HRW, entre ellas la última que ha enfurecido a Duterte pero que en principio es ajena al Ejecutivo de Bruselas.

EFE