EN VIVO NOTICIAS



El cef Alfredo oropeza Foto: esmas.com

Documental del chef Oropeza pone rostro a “héroes” tras gastronomía mexicana

09/11/2017 | 07:25 am


MÉXICO.- El chef Alfredo Oropeza presenta hoy “Tributo al productor”, un documental que intenta poner rostro a los “héroes detrás de la gastronomía mexicana”, los agricultores y pescadores, así como contribuir a que la gente sepa qué ocurre en el proceso por el que los alimentos llegan de la naturaleza a la mesa.

“Lo que queremos es mostrar ese primer eslabón del que casi siempre nos olvidamos”, afirma en una entrevista con Efe el chef, quien hoy encabezará el estreno del documental en la Ciudad de México.

En esta cinta, que será la primera entrega de una serie dedicada a los productores mexicanos, Oropeza y su equipo se centran en el occidental estado de Colima, uno de los más pequeños de la geografía mexicana, y que “retrata el potencial que tenemos como país”.

Cada vez hay más restaurantes nacionales que son incluidos entre los mejores del mundo; por ejemplo, en la recientemente publicada lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina en 2017 de la revista británica Restaurant, aparecen doce de todo el país.

“Nada de eso podría ser posible sin el trabajo que se realiza en el campo y en el mar, de los agricultores, jornaleros o productores”, defiende el chef.

La producción muestra perfiles muy diversos. Por ejemplo, comenta Oropeza, aparece un joven agricultor de 16 años que comenzó a trabajar en el campo a los ocho y ahora tiene “un conocimiento que es digno de transmitir, y lo que quiere es seguir aprendiendo”.

El documental, que también está disponible a partir de hoy en la página electrónica del movimiento, “cumple los mismos valores y los mismos principios, pero ahora estamos mostrando a esas personas que permiten que existan buenos productos”.

 

EFE

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...