EN VIVO NOTICIAS



Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Foto UR.

Defensor alerta ante carácter interventor de posible aplicación de Carta de la OEA

Tarek William Saav advirtió que cualquier intención de carácter violento tiene un desenlace fatal. El secretario general de la OEA Luis “Almagro se atreve a amenazar a una nación con una intervención extrajera y propicia una salida violenta para el país”

19/03/2017 | 11:48 am


CARACAS.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, considera que la intención de aplicar a Venezuela la Carta Interamericana Democrática –CID-, el secretario general de la Organización de Estados Americanos –OEA-, Luis Almagro, está totalmente parcializado al “asumirla vocería radical y a favor de un solo grupo”.

“Quien debe asumir la vocería de un  órgano multilateral tiene que darle confianza y credibilidad a todas las partes, tiene que ser una persona dialogante y de altura en la diplomacia de lo que escribe, lo que dice y  a quien se dirige”, precisó en entrevista a Carlos Croes por Televen.

Para el defensor, Almagro ha asumido una vocería totalmente parcializada que favorece a un solo grupo. “El ha emitido una opinión particular y personal,  o ha sido autorizado por todo el plenario de la OEA”.

Saab aseguró que es inédita la actitud amenazante de Almagro al proponer, incluso una salida violenta a la crisis venezolana.  “No es una actitud que facilite el dialogo, cuando amenazas, colocas un ultimátum y si no haces esto te invadimos, te expulsamos o te sancionamos”.

“Yo exhortaría, como defensor del pueblo de Venezuela, a que se asuman vocerías y lenguaje y acciones que propicien la estabilidad en Venezuela, corregir errores y no de estar impulsando intervenciones extranjeras que no han resultado en ningún país del mundo. Yo no quiero para mi país una guerra”, advirtió.

El defensor pide para Venezuela respeto “que no haya una injerencia o una intervención que finalmente culmine con un desenlace violento. Veo, por el lenguaje que utilizan voceros calificados de potencias extranjeras, que hablan mucho de intervenir, percibo en ese lenguaje desde hace varios años una amenaza constante contra Venezuela”.

Pidió a los venezolanos estar alerta ante las intenciones foráneas de intervenir el país, como el decreto Obama que “según la historia de este tipo de decretos, han sido el antecedente o preámbulo a una invasión”.

En OLHP debe privilegiar la inteligencia policial

El defensor confirmó que han recibido muchas denuncias sobre supuestos abusos cometidos por las autoridades durante las Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo –OLHP-. “En el año 2015 fueron más de 200 denuncias y en 2016 más de 100, las hemos tramitado de manera coordinada con la Fiscalía”.

Precisó que para realizar estos operativos debería privilegiarse la inteligencia policial sobre la razzia o el operativo denominado redada que arroja centenares de detenidos pero que la final solo hay uno o dos solicitados”.

“La defensoría no tiene la facultad de ser un órgano de seguridad para sumarse a operativos como las OLHP, somos una institución de Derechos Humanos”, precisó.

Saab invitó a los ciudadanos de cualquier tendencia política, religiosa o de clase social, a denunciar los abusos ocurridos durante las  OLHP.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Cree usted que están dadas las condiciones para reanudar el diálogo entre el gobierno y la oposición?

Loading ... Loading ...