EN VIVO NOTICIAS



Giovanna De Michele. Foto de archivo.

De Michele: Venezuela se encamina hacia el aislamiento internacional

 

La internacionalista advierte que la suspensión de Venezuela del Mercosur se suma a la pérdida de imagen, credibilidad y prestigio ante la comunidad internacional debido a “la toma de decisiones inconstitucionales lo que ha generado una ola de violencia indetenible”

07/08/2017 | 10:46 am


CARACAS.- La internacionalista y profesora universitaria, Giovanna De Michele, explicó que la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur –Mercosur- tiene dos aristas: impide al país participar en reuniones y toma de decisiones del organismo  y  asimismo priva al Estado sancionado de seguir beneficiándose de los derechos que le generó el Mercosur.

“En Venezuela se le está aplicando el primer nivel, un mecanismo de sanción básicamente político, previsto por Mercosur en el Protocolo de Ushuaia que es un compromiso suscrito por todos los estados miembros para mantener el orden democrático”.

La también especialista en política internacional precisó que la sanción aplicada por el bloque a Venezuela no establece el retiro de embajadores, no obstante, explicó que esta medida podría tomarse “como acción unilateral de cada uno de los estados, ya eso no sería una decisión colegiada del Mercosur, sería una decisión particular de cada uno de los estados”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos de Unión Radio, advirtió que, de continuar trastocándose la situación política en Venezuela, los miembros del bloque podrían tomar la decisión de retirar sus embajadores de la nación suramericana. “También depende de la respuesta que dé el gobierno venezolano a esta situación. Hasta ahora no ha sido nada diplomática, el presidente Nicolás Maduro se ha negado a reconocer la sanción e inclusive ha aseverado que a Venezuela no la saca nadie del Mercosur. Es una desconexión total de los compromisos internacionales que Venezuela suscribió”.

De Michele advirtió que Venezuela prácticamente se aisló a sí misma “porque lo que está sucediendo en la comunidad internacional es la reacción al comportamiento del gobierno venezolano con esa política exterior de los últimos dos años agresiva y belicosa y con la desafortunada política interna”

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...