EN VIVO NOTICIAS



Prensa Vinotinto Sub20

¿Cuál es el nivel del futbolista venezolano?

14/09/2017 | 06:00 am


Las últimas dos décadas el fútbol venezolano ha evidenciado una importante cantidad de representantes nativos que día a día se abren las fronteras fuera de nuestra cotidianidad, para hacerse una vida futbolística en el siempre complicado balompié extranjero. En una clara demostración, de una palpable evolución del jugador profesional en nuestro territorio y que lo ha hecho merecedor de nuevos retos en otras latitudes, de mayor planificación, desarrollo individual y humano.

Ahora. Analizando en seco y de manera responsable, habrá que ver cuál ha sido el impacto de cada uno de estos traspasos de vinotinto a al extranjero durante este lustro. Comúnmente, en algunos medios y redes venezolanos, se ha venido analizando con mucho entusiasmo la valoración del jugador del patio. Algunos, seguros con la buena fe de verlos surgir, pero en otros capítulos, buscando generar ruido y expectativas, ubicándolos en lugares donde no están ni remotamente cerca. Una especie de campaña que al final no ayuda en nada ni al comunicador y menos al jugador.

Yeferson Sotelo con “ofertas millonarias” en el Real Madrid, Barcelona, Tottenham. Yangel Herrera “pedido a gritos” por el Lyon. Wuilker Fariñez “en la órbita” del gigante PSG. José Salomón Rondón al Liverpool. Roberto Rosales “en la mira” del Barcelona. Juan Arango en sus días dorados “en la lista” del Atlético de Madrid. Por mencionar, algunas de las flamantes “ofertas” que nunca se dieron y menos cerca estuvieron.

No se trata de que sus nuevos retos internacionales sean pasos en falso o caídas en su nivel. Ejemplo claro es Tomás Rincón, quien tras cumplir su rol de escudero en la Juventus, pasó a su vecino, el Torino, de menor nivel y ambición pero donde tendrá mayor relevancia en cancha. Rincón con ello no dejó de ser mejor o peor, sino que es un tema de realidad. Igual por citar a Josef Martínez, quien su paso por Europa lo llevó a la MLS en los Estrados Unidos, donde prevalece su valoración y talento como jugador en cancha pese al nivel más discreto de dicha la liga en crecimiento.

Para el universo futbolístico el jugador venezolano sigue teniendo un estatus lejano al primerísimo nivel. Pese a los avances y el talento innegable, los vinotintos en el extranjero siguen teniendo un estatus B y C. Realidad que por los momentos no parece cambiar.

No es suficiente ser subcampeones en el reciente mundial sub 20. La vinotinto de mayores es colista y sin opciones al mundial de Rusia 2018. Mucho se habla de Catar 2022, pero el tiempo de espera de impredecible. Lo que resta es seguir trabajando de forma coherente y organizada, donde los recursos en tiempos complicados se garanticen a todas las selecciones nacionales, donde el actual cuerpo técnico no hable del tema económico sino deportivo y que mantengan su continuidad y les respeten su trabajo. Que el fútbol venezolano se proyecte con seriedad y honestidad y que la FVF vea todo como un objetivo deportivo y no negocio para su bienestar y permanencia eterna en el mando.

Disfrutemos los nuevos éxitos de los vinotintos en el extranjero. Apoyémoslos y hagamos nuestro compromiso de informar sus actuaciones. Paremos las imaginarias ofertas y rumores elitescos. Cuando el tiempo y la realidad se junten con sus talentos celebraremos juntos, pero mientras que crezcan, maduren y evolucionen en el complicado fútbol mundial. Seamos menos fanáticos y cómplices y sí más honestos con la gente y el amante del cada día sigue a cada uno de ellos. Seguro así todas las partes saldrán felices.

¿Cree usted que se lograrán resultados positivos en el diálogo entre gobierno y oposición este viernes 15 de diciembre en República Dominicana?

Loading ... Loading ...