EN VIVO NOTICIAS



Archivo

Crean aplicación que genera información estadística sobre el pie diabético

11/01/2018 | 01:33 pm


MÉXICO.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó hoy, que un grupo interdisciplinario de investigadores mexicanos desarrolla una aplicación basada en inteligencia artificial (IA) que se enfoca en proponer información estadística y científica sobre el pie diabético. 

La plataforma genera infogramas médico-educativos de búsqueda sobre datos estadísticos indexados (añadidos en un índice de internet) en diabetes y pie diabético, detalló el doctor Miguel Ángel Cid Báez, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La diabetes mellitus tipo 2 suele considerarse “una enfermedad de la civilización” y que 90 % de los casos se atribuye directa o indirectamente a la tecnología moderna, “lo que convierte en una paradoja utilizar la misma para luchar en su contra”, señaló.

Explicó que una primera etapa es el desarrollo de la plataforma web, búsqueda y revisión sistematizada de artículos científicos indexados en los últimos 10 años, con la finalidad de que contenga 500 datos estadísticos.

En la segunda etapa, el equipo realizará el desarrollo tecnológico del algoritmo de inteligencia artificial de búsqueda en bases de datos biomédicos, con criterios de diabetes y pie diabético.

Con ello, agregó, “se busca simplificar y romper la brecha de acceso al profesional de la salud y público en general, de información gráfica y de fácil entendimiento y concientización”.

El experto indicó que para el uso de esta aplicación, el usuario tendrá acceso a la plataforma web en el dominio, en donde podrá navegar por búsqueda, escribiendo las palabras clave o selección de una lista de etiquetas de interés.

EFE