EN VIVO NOTICIAS



Foto: EFE Despliegue de tropas en Afganitán

Conflicto afgano marca nuevo récord de víctimas civiles en primer semestre

17/07/2017 | 06:44 am


KABUL.- El conflicto afgano marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1.662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente, informó hoy la misión de la ONU en este país (UNAMA).

En su informe de mitad de año, la UNAMA señala que los ataques suicidas y “complejos” (aquellos ligados con asaltos de insurgentes a instalaciones) se han incrementado en un 15% en este periodo, con 3.581 heridos entre el 1 de enero y el 30 de junio.

Aunque en general las víctimas civiles del conflicto afgano continuaron “en los mismos niveles altos del año pasado”, el “daño extremo” a los civiles continúa en medio de un “empeoramiento” de la situación relacionada con los atentados suicidas.

Los números muestran un total de 174 mujeres muertas y 462 heridas, mientras que 436 niños perdieron la vida y 1.141 sufrieron lesiones.

Según la UNAMA, el incremento de víctimas entre niños y mujeres se debió en parte al uso de artefactos explosivos improvisados y los ataques aéreos en áreas muy pobladas.

“El costo humano de esta fea guerra en Afganistán -pérdida de vidas, destrucción y sufrimiento inmenso- es mucho más alto”, indicó en el reporte el representante especial del secretario general de la ONU, Tadamichi Yamamoto, jefe de la UNAMA.

En ese sentido, llamó a “detener inmediatamente” el “abominable” uso de artefactos explosivos improvisados.

Según la ONU, el 40% de todas las bajas civiles (596 muertes y 1.483 heridos) fueron causados por fuerzas “antigubernamentales” usando este tipo de artefactos, incluyendo los atentados suicidas.

Sólo en ataques suicidas y ataques complejos murieron 259 civiles y 892 resultaron heridos.

De ellos, destacó el que tuvo lugar en Kabul el pasado 31 de mayo, que causó, según la UNAMA, la muerte de 92 civiles.

El Gobierno afgano informó de que en aquel atentado, el peor desde la invasión estadounidense en 2001, murieron 150 personas, incluidos militares y personal de seguridad.

EFE