EN VIVO NOTICIAS



Especies Exóticas-CITES-/Cortesía

Científica crea el primer “Atlas de riesgo de especies invasoras” para México

10/04/2018 | 05:59 pm


MÉXICO.- La maestra en ciencias Julieta Salomé Díaz presentó este martes el proyecto “Atlas de riesgo de especies invasoras”, que “reúne por primera vez en un mapa la información que se tiene sobre qué especies exóticas invasoras hay en México y en dónde se ubican”.

En el Día del Investigador Científico, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo a Efe que aunque se ha generado bastante información desde hace varios años, es de difícil acceso.

“Integrar en un mapa datos de registros de especies exóticas en México lo convierte en una herramienta visual, comprensible y fácil de consulta de estas especies que significan un riesgo para la naturaleza”, expuso.

La fuente principal de datos que conforman el Atlas fue el Sistema Nacional de Información de Especies Invasoras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), además de otras fuentes internacionales y herramientas de ciencia ciudadana como Naturalista, que combinó Salomé Díaz durante dos años de investigación.

Y aunque la investigadora reconoce que no hay una estimación exacta del impacto económico de las especies invasoras, la Conabio reporta impactos directos a la agricultura, silvicultura, pesca y turismo, problemas de salud pública y la pérdida de los usos culturales tradicionales de los recursos naturales.

Salomé Díaz destacó que “es importante que se haya generado un modelo a nivel nacional que junte información para todas las áreas geográficas del país y con el cual se identifican las zonas de mayor riesgo”.

Algunos ejemplos de especies de plantas invasoras en México son el lirio acuático, pastos como el zacate bofe, el carrizo gigante y otras especies como el calanco, que se usa como planta de ornato. En cuanto a animales está el pez “limpiapeceras”, el pez león o la cotorra argentina.

EFE