EN VIVO NOTICIAS



Chile: Detectan presencia de “influenza aviar” en criadero de pavos

05/01/2017 | 07:52 am


SANTIAGO DE CHILE.- La empresa chilena Agrosuper informó que su filial Sopraval, detectó de forma temprana la presencia de la contagiosa “influenza aviar” en un plantel de pavos, situación que fue confirmada hoy por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Según un comunicado del SAG “la influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos”.

“Su difusión se asocia, en muchas casos, a las aves migratorias, por lo que el SAG mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad”, añadió.

La entidad estatal aseguró que se está investigando “el nivel de patogenicidad del virus involucrado en laboratorios especializados”, dado que el resultado que se obtenga determinará las próximas medidas sanitarias que deban ser tomadas.

Por el momento, y a modo de precaución, el SAG ha determinado el sacrificio y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas.

A la vez, se está llevando a cabo un plan de vigilancia adicional a las aves susceptibles del sector, precisó el Servicio Agrícola y Ganadero.

La situación actual ha sido comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por su sigla en inglés).

La planta de Sopraval está ubicada en el ayuntamiento de La Calera, en la región de Valparaíso, y durante el 2015 procesó 8,4 millones de pavos.

En el 2002, las exportaciones avícolas chilenas estuvieron suspendidas por tres meses a la Unión Europea y México, debido a un brote de “influenza aviar” detectado en algunas zonas del país, que causó pérdidas por más de 20 millones de dólares.

La influenza aviar es una enfermedad vírica aguda, altamente contagiosa y fatal para los pollos y pavos, y el contacto directo con secreciones de aves infectadas es el principal método de transmisión.

La infección puede también diseminarse por aves silvestres y por el agua, alimento, equipo y personal contaminado, aunque la posibilidad de contagio al ser humano por consumo de carne de ave o huevos infectados es muy baja, aunque teóricamente posible.

EFE

¿Está usted de acuerdo con la sectorización en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente?

Loading ... Loading ...