EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Por donde vamos

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas y politólogo, Víctor Maldonado. Foto UR.

Cámara de Comercio: El monopolio de importación es el culpable de la escasez

14/03/2017 | 04:57 pm


CARACAS.- Víctor Maldonado, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, expresó que si bien es cierto que no hay harina de trigo en el mercado, ni reservas internacionales para hacer importación, cada vez que el gobierno utiliza los mecanismos punitivos todo empeora.

“Las panaderías tienen que pagar sus costos con lo que venden, mientras el gobierno, a pesar de la inflación y los aumentos de salarios inconsultos, sigue imponiendo los precios del pan, lo que a la larga traerá el cierre de las panaderías. Lo que hay que hacer es construir una economía realista en donde costos y precios se parezcan a lo que está sucediendo”, manifestó el profesor universitario en el programa Por donde vamos, con Vanessa Davies.

Maldonado responsabilizó al Ejecutivo de los bajos inventarios de harina de trigo y de su distribución a los panaderos del país. “Si no hay harina de trigo suficiente para abastecer la demanda de un país que está acostumbrado a comer pan en sus diferentes presentaciones, pues entonces la responsabilidad hay que buscarla en ese monopolio de importación de harina de trigo“, resaltó.

“El gobierno regula el precio del pan canilla y ya ese precio no representa ni siquiera una porción importante de los costos de hacer pan, entonces se tienen que balancear los factores de producción, de tal manera que unos productos subsidian a otros. Cuando tú te comes un cachito a precio real estás subsidiando al que se está comiendo el pan canilla a precio regalado, así es que funciona la lógica del mercado”, explicó el representante de los comerciantes caraqueños.

Fanny Vargas/ Union Radio