EN VIVO NOTICIAS



Bolivia celebra la muerte con música/ EFE

Bolivia celebra la muerte rodeada de colores, música y peculiares calaveras

08/11/2017 | 06:37 pm


LA PAZ.- Las “ñatitas”, calaveras humanas que reciben ese nombre porque les falta la nariz, volvieron un año más al Cementerio General de La Paz con motivo de la festividad que lleva su nombre para proteger a los bolivianos, en un escenario en el que se mezclan la fe cristiana con la tradición andina.

Bolivia celebra la vida y la muerte casi al mismo nivel. La música, los colores y la gastronomía local se dan la mano en una festividad que tiene por objeto venerar a las calaveras que los devotos tienen en casa para su propia protección.

Cada 8 de noviembre, esta tradición prehispánica andina congrega a miles de devotos que colocan sus “ñatitas” en improvisados altares en los nichos y mausoleos para que reciban veneraciones.

La mayor parte de los fieles son indígenas aimaras, herederos de esta tradición de adoración de las calaveras, aunque cada año se unen devotos de diferentes clases urbanas.

Una de sus fieles, Leonora Pasa, señaló que recibió recientemente sus “ñatitas” de manos de su compadre. “Una se llama Víctor y la otra Pascualita, son una pareja que me protege a mí, protegen mi casa y mi familia”, asegura.

Con esta celebración se pone fin en Bolivia a las celebraciones para los difuntos, que comenzaron honrando a las almas que, según la creencia, vuelven a la tierra el 1 de noviembre para visitar a sus familiares.

EFE

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...