EN VIVO NOTICIAS



El béisbol venezolano. Algo más que tradición

19/10/2017 | 10:04 am


Cuando hablamos de las principales disciplinas deportivas en nuestro país nos llega a la mente las “tres Marías” por excelencia. El béisbol, baloncesto y fútbol son, sin duda alguna, los deportes más llamativos e importantes en el entorno nacional. Sin menospreciar al resto, que también tienen su espacio en la retina de los venezolanos, claro, en una escala menor, pero con mucho respeto como lo merecen.

No es secreto alguno que la actual situación país está cada día más complicada y menos llevadera, ello ha generado que el deporte profesional y amateur vean disminuido el interés del fanático en cada escenario deportivo nacional, viéndose afectados durante cada competición de manera sensible y a su vez preocupante en algunos casos, donde la situación prácticamente a acabado con ellos.

Pese a todos estos inconvenientes el béisbol venezolano ha logrado salir airoso, en gran medida gracias a su enorme capacidad y maquinaria organizativa, que pese a sentir en buena escala la dura situación país, sigue generando grandes expectativas en millones de venezolanos que cada día hablan de la materia, que disfrutan sus victorias y les duele sus derrotas, que visten sus indumentarias con mucho orgullo y que logran distraer por momentos al ciudadano ante tantos problemas que trae el día a día del venezolano. Donde reina la paz y el buen comportamiento entre las diferentes rivalidades.

Pero ¿Qué tiene el béisbol que no tengan el baloncesto y el fútbol? Sencillo. Una organización, cuya prioridad se basa en el acuerdo en cada uno de las divisas que forman la liga, que pese a tener cada uno la meta de ganar, saben sacarle el mayor provecho posible a su consolidada estructura por el bien de su producto sin importar las condiciones que se le presenten. En donde el trato justo entre ellos es claro y en donde no hay secretos y menos divisiones.

Y es que hay muchas muestras que ponen en claro porque la pelota venezolana le lleva una delantera al deporte de los tableros y al del balompié. Ampliando en algunas causas, es  bien sabido que la liga venezolana de béisbol establece el calendario de competencias con suma antelación al inicio del campeonato, sin improvisar sobre el mismo y sin un marcado interés en beneficio de unos como si ocurre en otras disciplinas. En la pelota las divisas están consolidadas y no desaparecen y tampoco se aceptan nuevas franquicias e inversionistas sin una base sólida en el tiempo.

El béisbol cuenta con una diversidad de medios de comunicación que llevan no sólo en radio sino en televisión diferentes opciones para cada gusto en diferentes canales. Generando así una sana competencia y no una exclusividad que a pocos les importa a la hora de aceptar el producto y que más bien genera rechazo. Una variedad que conlleva también calidad y preparación de los protagonistas de los medios nacionales que se abocan a la materia. En el mundo del bate y la pelota no hay aprendices en cargos de importancia. No existe el populismo.

Podríamos estar desglosando tantas cosas que nos deja el béisbol en muchas líneas, tanto positivas como negativas, porque como todo no es perfecto y comete errores. Pero estamos claros que el béisbol en Venezuela es el deporte por excelencia, su calidad pese a los críticos, sigue estando a la altura de los amantes al juego como para los nuevos seguidores quienes se siguen sumando a la cultura del deporte nacional en nuestro país. El béisbol es algo más que tradición en Venezuela.

Por Giancarlo Figliulo

¿Usted va a votar en las elecciones municipales del 10 de diciembre?

Loading ... Loading ...