EN VIVO NOTICIAS



La presidenta de Chile Michelle Bachelet / Foto: EFE

Bachelet: Es importante que la gente vaya a votar y elija a quién quiera

19/11/2017 | 01:26 pm


SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta, Michelle Bachelet, dijo hoy que, “es importante que la gente asista y elija a quién quiera que represente a Chile. Ese es mi llamado, a votar”,  Bachelet en un mensaje por Twitter dijo que es una jornada en la que se elige a su sucesor y se renueva la Cámara de Diputados y parte del Senado.


“Hay gente a la que le da lo mismo quien gobierne, pero ahora su voto va a valer”, enfatizó la presidenta chilena antes de votar.

Al llegar al colegio del municipio santiaguino de La Reina donde emitió su voto a primera hora de la mañana, Bachelet confesó que inicialmente pensó que los ciudadanos chilenos deseaban participar más en los procesos electorales, pero al aprobarse el sistema voto voluntario y producirse una alta abstención, se dio cuenta de que no era así.

“No tengo estimaciones, porque éste es un sistema nuevo, ya no es con el binominal”, indicó la jefa de Estado, en alusión al nuevo sistema proporcional, que sustituye al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990 y que otorgó históricamente una sobrerrepresentación a la derecha.

Sin embargo se espera que la participación en estas elecciones sea baja por el cambio de sistema y por el establecimiento del voto voluntario. De hecho, en los comicios municipales de octubre de 2016, que ya utilizaron las nuevas reglas, la abstención alcanzó el 65 %.

EFE