EN VIVO NOTICIAS



Presentan libro en Bolivia sobre factor indígena en guerrillas / Foto Twitter @fillapaz

Autora mexicana presenta libro en Bolivia sobre factor indígena en guerrillas

06/08/2017 | 05:52 pm


LA PAZ.- La autora mexicana Fabiola Escárzaga presentó en Bolivia su libro “Comunidad Indígena Insurgente”, que analiza las experiencias guerrilleras de Sendero Luminoso de Perú, el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) de Bolivia y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México.

Escárzaga presentó su obra en la Feria del Libro en La Paz, informaron hoy los organizadores de la muestra.

La autora destacó en su presentación, este sábado, que las bases indígenas en cada uno de los casos analizados son entendidas como “sujetos políticos autónomos” y no como “sujetos manipulables”.

Los grupos mestizos urbanos brindaron una propuesta de lucha armada y los indígenas “decidían si se suman o no”, sostuvo, sobre esas tres manifestaciones insurgentes, entre los años 1980-2000.

Sendero Luminoso que se estructuró en una etapa anterior a la aparición del neoliberalismo emerge de una tradición clásica maoísta, la guerrilla del EGTK como tal nunca empezó a operar y el EZLN estaba a la espera de inicio de la lucha armada, explicó.

Una de las diferencias que encontró la autora entre el caso mexicano y los grupos de los países andinos es la “ineficaz construcción del Estado” en estos últimos, pues los “zapatistas” tenían como demanda central “la autonomía” ante un Estado que lo controlaba todo.

El investigador boliviano José Luis Saavedra destacó el hecho de que la autora tome distancia de los “enfoques institucionalistas” y de la mirada los especialistas que consideraron a los grupos como simples terroristas y haya decidido, en cambio, analizar el factor de la comunidad indígena en esos movimientos.

El académico Luis Tapia, que también comentó el libro en la presentación, dijo que Sendero Luminoso hizo una “utilización instrumental” de los indígenas ya que “no estableció igualdad”, mientras que el EGTK y el EZLN fueron manifestaciones de la transformación de la izquierda por la influencia indígena.

EFE