EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: En Sintonía

El abogado, ex presidente de la corte suprema de los contenciosos administrativos, Juan Carlos Apitz

Apitz: No habrá decisión sobre la fiscal hasta entrega de pruebas grafotécnicas

Asimismo, el jurista aseguró que la consulta popular del 16J se realizará pese a la amenaza del diputado Pedro Carreño. “Esa consulta esta abrigada por la constitución y por un ánimo de desobediencia civil frente a un CNE y un TSJ parcializados”

11/07/2017 | 01:01 pm


Magistrado de la corte primera de lo contencioso administrativo Juan Carlos Apitz. Foto/UR

CARACAS.- El abogado constitucionalista Juan Carlos Apitz, considera que el veredicto que este martes dará a conocer la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- sobre el antejuicio de mérito que a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, es una decisión “cantada” debido a la parcialidad de los magistrados que integran el máximo tribunal del país. “No hay que ser un genio para saber qué va a pasar con la sentencia de la fiscal”.

“Se trata simple y llanamente de un proceso administrativo para determinar si la fiscal cometió falta grave en el ejercicio de su cargo, no se trata de una antejuicio para encausarla penalmente, sino de un proceso administrativo para su remoción”, subrayó en entrevista a Anna Vaccarella en el programa En Sintonía de Unión Radio.

El también expresidente de la Corte Primera en lo Contencioso Administrativo aclaró que el mismo TSJ, parcializado a favor del gobierno, ha generado una confusión en la opinión pública haciendo ver que a la fiscal se la está enjuiciando penalmente cuando no es así, se trata de un proceso administrativo para determinar si ha cometido alguna falta grave en el ejercicio de su cargo,  no para identificar si ha cometido algún delito”.

Apitz cree que esta semana el TSJ no se va a pronunciar al respecto “porque el Contralor y el Defensor del Pueblo promovieron pruebas grafotécnicas que las va a revisar el Cuerpo de Investigaciones Penales Científicas y Criminalísticas –CICPC- y, una vez que esa experticia cursen en auto es cuando pueden fijar audiencia para decidir sobre este procedimiento administrativo de remoción”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio