EN VIVO NOTICIAS



El ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu

Ankara dice que el régimen sirio no es una amenaza para Turquía

12/12/2017 | 06:58 am


ANKARA.- El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, declaró hoy que el régimen sirio no es una amenaza para Turquía.

“Si nos amenazara, también el régimen podría ser nuestro objetivo (militar). Por ahora no hay tal amenaza (por parte del régimen). Por ahora, la amenaza llega de la organización terrorista YPG/PYD”, declaró Çavusoglu en una entrevista con el canal de noticias NTV.

El jefe de la diplomacia turca aludió así a las Unidades de Protección del Pueblo kurdo sirio (YPG), brazo armado de la principal formación política kurdo siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD).

Ankara considera que esas milicias kurdosirias, aliadas de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (EI), son una organización vinculada al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, considerada terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

El ministro definió una vez más a las YPG/PYD como una amenaza para Turquía y señaló que ese grupo armado no representa a los kurdos que viven en Siria.

“Después de nuestra operación en el norte de Siria, unos 100.000 sirios regresaron de Turquía a esa región. Otros 100.000 regresaron de otras regiones de Siria. ¿Por qué? Porque establecimos una zona de seguridad. Hay 300.000 kurdosirios en Turquía y nadie regresó a las áreas controladas por las YPG/PYD”, declaró Çavusoglu.

EFE