EN VIVO NOTICIAS



Alimentos/ Archivo

Alargar la vida de los alimentos frescos hasta la mesa

10/02/2018 | 09:45 am


ROMA.-El cronómetro corre en contra cada vez que ciertos alimentos frescos como las verduras intentan llegar a las mesas de todo el mundo, un comercio global pequeño pero con potencial a medida que mejoran las infraestructuras y crece la demanda.

Su corto ciclo de vida antes de echarse a perder hace que esos productos se vendan sobre todo a nivel local. A veces ni eso. La ingesta de frutas y verduras per cápita está muy por debajo de los 400 gramos diarios recomendados, en algunos sitios entre un 20 y un 50 % menos de lo debido, según la ONU.

“El comportamiento de los consumidores está cambiando y quieren más frutas y verduras en sus dietas para mantener su salud, asegura a Efe el economista de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Jean Luc Mastaki.

Hernán Manson, especialista del Centro de Comercio Internacional de las Naciones Unidas, subraya que la “sostenibilidad empieza con el productor”, al que recomienda diversificar sus productos con vistas a evitar los numerosos choques internos y externos (incluidos los del clima) que sufren los países pobres.

De acuerdo a un reciente estudio de Rabobank, un 70 % de esos alimentos se venden frescos, un mercado en auge sobre todo fuera de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Para mantener sus propiedades más allá del ciclo natural existen distintas técnicas de procesamiento, si bien algunos productos elaborados como los enlatados ya no se consumen tanto como hace una década.

No solo se necesita acceso al mercado e información, sino también apoyo institucional, técnico y financiero con el que lograr una producción de calidad que le reporte ingresos.

EFE

¿Está usted de acuerdo con la reconversión monetaria que entrará en vigencia el 4 de junio?

Loading ... Loading ...