EN VIVO NOTICIAS



Archivo

Al menos 15 heridos en ataques atribuidos a islamistas en el sur de Filipinas

18/04/2017 | 07:44 am


MANILA.- Al menos 15 personas resultaron heridas en dos explosiones ocurridas anoche en la ciudad de Tacurong, en el sur de Filipinas, y atribuidas a radicales islámicos, informó hoy la cadena local ABS-CBN.

Entre las víctimas, que reciben tratamiento en el hospital por lesiones de diversa gravedad, hay varios policías y soldados.

La primera explosión se produjo sobre el tejado del supermercado de una gasolinera y la segunda en un punto cercano del mismo lugar pasadas las 19.00 hora local (11.00 GMT del lunes).

La policía detuvo a dos sospechosos que llevaban una granada de mano y que, según la investigación preliminar, militan en el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la mayor organización armada musulmana del país que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno hace tres años.

Las autoridades barajan la posibilidad de que se trate de un atentado islamista aislado, sin descartar que pueda haber sido un ajuste de cuentas a cargo de las mafias que extorsionan a empresarios locales.

Se ha decretado la alerta roja en la región, donde se han desplegado numerosos agentes y soldados.

La isla de Mindanao, la mayor del sur de Filipinas y morada de la mayoría de los 10,7 millones de musulmanes que viven en el país, es escenario desde hace más de cuatro décadas de un conflicto separatista islámico en el que se han producido numerosos atentados.

El conflicto ha causado entre 100.000 y 150.000 muertos y ha paralizado el desarrollo de esta región abundante en recursos naturales.

EFE