EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Marcela Máspero y Servando Carbone de UNETE

Advierten que peligra más de un millón de empleos en la empresa privada

Marcela Máspero y Sevando Carbone alertan que está en juego al menos un millón de empleos del sector privado ante la incapacidad de los pequeños empresarios de pagar el salario mínimo

09/01/2017 | 12:09 pm


Marcela Máspero y Servando Carbone de UNETE

CARACAS.- Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores –UNETE-, considera que el aumento de 50% del salario mínimo, decretado por el presidente Nicolás Maduro, es un nuevo show político. “Cada vez que hay un acontecimiento político importante como el debate que habrá hoy en la Asamblea Nacional –AN-, se anteponen temas económicos que son sensibles y se nos pretende engañar y montar estos shows”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, destacó que el aumento no alcanza ni para comprar una canilla de pan al día “que ni siquiera se consigue”.

Máspero alertó que este nuevo aumento impactará directamente en la pérdida de puestos de trabajo, fenómeno que en el año 2016 se fue acelerando. “Hemos venido denunciando y tenemos cifras (…)  ya se han producido cerca de 10 mil en Bolivariana de Puertos, ministerio de Agricultura y Tierras, Bicentenario, Arrocera del Alba en Portuguesa, en cientos de instituciones públicas, alcaldías y gobernaciones, entre otras”.

Destacó que además este domingo Maduro dio un conjunto de anuncios que “vienen a  profundizar la radicalización de políticas que no han tenido absolutamente ningún resultado. Para que esto tenga resultado tiene que haber control de la inflación, inversión en el aparato productivo nacional y generación de empleo”.

Marcela Máspero, coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores –UNETE-

Para Máspero, lo más grave es que el ministerio del Trabajo no está aceptando ninguna denuncia sobre despidos injustificados en el sector público.

Máspero anuncio que este lunes acudirán a la Dirección de Salud de Distrito Capital en San Martín, convocados por FetraSalud, el Sindicato de Hospitales y Clínicas y por el Colegio de Enfermería de Distrito Capital, no solo por el tema del salario y las exclusiones de los bonos, sino por la discusión del contrato colectivo, porque se mejore el suministro de insumos y materiales, equipos e infraestructuras y porque no se siga persiguiendo porque esta ministra (Antonieta Caporales) fue directiva del Hospital Universitario donde se agredió violentamente a los compañeros Eladio Mata y Pablo Zambrano, entonces qué nos esperará en materia de salud”.

Por su parte, Servando Carbone, coordinador nacional de UNETE y coordinador de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, afirmó que la decisión unilateral del gobierno de incrementar en 50% en salario mínimo contribuye a pulverizar aún más el poder adquisitivo de los venezolanos. “Mil 985% de aumento de salario en 4 años, no es una medida para celebrar, es una verdadera desgracia y mucho más cuando el gobierno lanza la matriz de hablar de ingreso integral”.

Intención política

Para Carbone el  salario, aun con el aumento, está muy distanciado de la canasta básica por lo que “ese salario hoy por hoy no sirve para nada”.

Servando Carbone, coordinador nacional de UNETE y coordinador de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público

Carbone calificó como una jugarreta política este nuevo incremento salarial. “Qué casualidad que cuando bonificó el salario era por  la situación  del referendo y ahora sube el salario ante la posibilidad de que se represente alguna situación hoy”.

Para concluir, Carbone alertó que actualmente peligra más de un millón de puestos de trabajo en la empresa privada y “hoy por hoy no sabemos si esas empresas van a poder abrir sus puertas. Con este ajuste del salario mínimo se coloca contra la pared al pequeño y mediano comerciante, el que tienen 2 o 3 empleados”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

¿Cree usted que los resultados de las elecciones regionales aliviarán las tensiones políticas en el país?

Loading ... Loading ...