EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

Vicente Bello, representante ante el Consejo Nacional Electoral –CNE- por Un Nuevo Tiempo –UNT-

Advierten que el gobierno trata de impedir participación de oposición en regionales

Para Vicente Bello, Juan Guaidó y Renault, uno de los obstáculos es impedir postulaciones de la MUD en 7 estados donde el CNE espera sentencias, no obstante, “en la MUD hay un acuerdo de que las postulaciones se presentaran en conjunto con todos los partidos legalizados o no”

09/08/2017 | 10:39 am


Vicente Bello, representante ante el Consejo Nacional Electoral –CNE- por Un Nuevo Tiempo –UNT-

CARACAS.- Vicente Bello, representante ante el Consejo Nacional Electoral –CNE- por el partido Un Nuevo Tiempo –UNT-, calificó de ilegal que a la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- se le impida postular candidatos para participar en las elecciones regionales debido a que el ente comicial está acatando sentencias de distintos tribunales en algunos estados del país. “El CNE está extralimitando sus funciones, es un abuso simplemente”.

Explicó que lo dicho por la rectora Socorro Hernández obedece a que en el año 2016 hubo sentencias en 7 tribunales regionales especializados en lo penal y “como tal no tiene competencia para materias administrativas como la electoral, que es competencia única y exclusivamente del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ, sea en su sala constitucional o electoral”.

“El CNE admitió el año pasado esa excusa para suspender el Referendo Revocatorio y ahora, como continuación de aquellas mismas decisiones, esta suspendiendo las postulaciones de la MUD en esos 7 estados”, precisó en el Foro A Tiempo de Unión Radio.

Detalló que pese a lo anunciado por el CNE, la oposición inscribirá candidaturas en esos 7 estados, bajo el apoyo individual de los partidos legalizados individualmente y no bajo el amparo de la tarjeta de la MUD.  “En la MUD hay un acuerdo de que todas las postulaciones se van a presentar en conjunto con todos los partidos legalizados o no”.

Bello precisó que hasta el momento no existen demandas contra la MUD ante el TSJ y la tarjeta sigue complemente vigente. “La resolución del CNE en su pasada reunión del lunes fue la de ordenar a la MUD que se abstenga de postular en esos estados de una manera totalmente ilegal. Los abogados de la MUD están trabajando para recurrir ante el CNE y luego se dirigirá ante el TSJ, para luego acudir a instancias internacionales”.

Presidente de la Subcomisión de Asuntos Electorales de la AN y vicepresidente de la Comisión de Política Interior, diputado Juan Guaidó

Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Asuntos Electorales de la AN y vicepresidente de la Comisión de Política Interior, diputado Juan Guaidó, considera que la realización de las regionales debe convertirse  un dilema para el gobierno. “No es que queremos regionales es que queremos un sistema electoral completo, robusto, firme, que la gente crea nuevamente en  las instituciones”.

Guaidó destacó que la oposición y la comunidad internacional seguirán exigiendo un cronograma electoral para unas elecciones generales, es decir comicios presidenciales. “Venezuela quiere dirimir su conflicto, la presión internacional es fundamental, el petitorio de los 13 cancilleres ayer en la Declaración de Lima es fundamental, abogando además por unas salida pacífica y democrática y llamando dictadura al gobierno”.

“Las regionales deben convertirse en una afrenta al poder robado y usurpado por parte de un régimen que no garantiza lo básico en Venezuela, que se negó a entregar el canal humanitario”, aseveró.

Para Guaidó, las regionales deben servir para reconquistar los derechos que han sido robados a los venezolanos.

Diputado por Avanzada Progresista –AP-, Leonardo Renault

Asimismo, el diputado a la Asamblea Nacional –AN- por el partido Avanzada Progresista –AP-, Leonardo Renault,  destacó que el gobierno intenta desmoralizar a la oposición para que desista de participar en las elecciones regionales. “Por eso pone tantas trabas para nuestra participación en las regionales y trata de incidir en la gente y en la necesidad de no participar porque podríamos ser derrotados por el fraude del CNE, el gobierno está tratando de impedir nuestra participación”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio