EN VIVO NOTICIAS



Abstención del 60% en Argentina en votaciones de Chile/ EFE

Abstención del 60% en Argentina en las elecciones presidenciales chilenas

19/11/2017 | 01:30 pm


BUENOS AIRES.- Miles de chilenos viven hoy desde Argentina las elecciones presidenciales en su país, las primeras en las que los residentes en el exterior podrán votar desde sus países actuales y en las que la embajada chilena en Argentina calcula cerca de un 60 % de abstención.

Fuentes provenientes de la embajada de Chile en Argentina comunicaron a Efe que la abstención en todo el país será de un 60 % aproximadamente, ya que los ciudadanos ahora residentes en el país no se inscribieron en el censo, por lo que están censados en ambos países y, en algunos casos, en ninguno de ellos.

Además, se calcula que en Argentina viven alrededor de 350.000 chilenos, y es el país con más chilenos residentes en el mundo, por lo que aunque el número de votantes es el mayor de todos, los 7.500 censados en la inscripción electoral que finalizó el 1 de julio, es una cifra menor.

Solo en la provincia de Buenos Aires los ciudadanos chilenos censados son unos 1.450.

Desde las 9.00 de la mañana hora local (12.00 GMT) y hasta las 18.00 (21.00 GMT), los chilenos radicados en Argentina podrán acudir a votar desde distintas ciudades del país suramericano, presentando únicamente su cédula de identidad.

“Los chilenos inscritos ya dieron un primer paso de voluntad para decidir”, explicó en diálogo el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien destacó que será el 80 % de los censados los que acudan a votar este domingo y tomen relevancia en lo que describió como una “jornada histórica” para su país.

Chile se adhiere a la lista de países de América Latina en los que se tiene en cuenta el voto exterior de sus ciudadanos, y el embajador apuntó que “allá donde hay una mayoría de chilenos, se ha instalado una mesa”.

EFE